EMOLTV

Relativo & absoluto

17 de Abril de 2009 | 22:36 |
imagen

"Supremo elemento ominipresente" es lo que significa Seo, el nombre con el que el rapero Cristián Bórquez viene firmando desde 1997 como parte de los grupos chilenos Makiza y Némesis entre otras tareas. No es tarde para enterarse, sobre todo porque su primer disco como solista está poblado de más revelaciones. Subtitulado "autobiografía de un MC", Relativo absoluto es una evidencia de lo mucho que ha avanzado la producción de hip-hop en Chile y de cómo un maestro de ceremonia –MC– de los años '90 se tiene que definir ante las escenas emergentes. O sea, evolución en todas las líneas.


La experiencia se nota en las millas de vuelo que Seo2 puede tener en el cuerpo. "Líneas en el cielo" es la canción de un viajero entre Cuba y Puerto Rico, desde el aroma de los habanos cubanos Cohíba hasta la cita a padres puertorriqueños de la salsa como Héctor Lavoe y Willie Colón. También se encuentra en las distintas maneras de construir las rimas, entre los juegos de  "Quiero", una serie de versos para saber todo lo que quiere Seo2, que no es poco, y los de "Viví", un cuaderno de viaje donde uno se entera por cuántos lugares ha vivido, que a juzgar por las rimas también son muchos.


Responder a las críticas derivadas de su exposición es otro sentido de este disco. "Tu rima no hace mella / tú no estás ni en la media / Ya para la comedia / es la envidia que te asedia", dice en "Empuja", y luego retoma "Es fácil criticar al que está expuesto / soy ágil animal, ataco cuando estás durmiendo". Seo2 define su ambición al declarar "Quiero que la gente normal escuche mis letras / quiero ser number one en los rankings de venta", exactamente el afán contrario al de buena parte del rap underground chileno, y el contraste habla más claro en "Con la soga al cuello" cuando dice "Raperos dicen que hay que atenerse a las normas / de un rap estricto a la base / pa' mí esos límites sólo estorban", y luego diferencia "MCs de agua dulce, soy un rapero de alta mar / un chilote marino que como él no hay otro ni habrá nunca más", con un guiño a su cuna chilota en la ciudad de Castro.


Colegas de la misma liga como Tea Time llegan a apoyarlo en ese frente, porque Relativo absoluto es también un desfile atractivo de invitados. Partiendo por los productores. "Caso ataca su teclado como un hacker, armado como un gángster", rapea Seo2 a propósito de DJ Caso, hombre iniciado en el rap y principal responsable de las bases del disco, y aquí se oye claro el sonido que Caso venía experimentado hace ya un par de años: las bases casi electropop de "Hola mundo" y "Game over" y su jerga de videojugador. DJ Raff aporta de contrabando un sample de dos segundos de Tiro de Gracia en "Contra el tiempo", DJ Bitman se pone con la produción pulcra de "Líneas en el cielo", entre guitarras de alta definición y ritmo de bossa nova, y las rimas incluyen al MC puentealtino Nauck y al rapero Sonido Ácido, siempre solvente y al borde del acento jamaicano en "Trinidad". El propio Seo2 lo define en una línea: "Mi disco nuevo, pero siempre con refuerzo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?