Muestra expone la visión artística del escritor Octavio Paz

La exposición reúne obras de Leonora Carrington, Diego Rivera, José Luis Cuevas, José Guadalupe Posadas y Frida Kahlo, entre otros.

17 de Abril de 2009 | 12:16 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- La perspectiva del escritor mexicano Octavio Paz sobre el arte ha dado forma a una magna exposición que hoy abre sus puertas al público en el Museo Nacional de Arte de Ciudad de México (Munal) y que recorre 30 siglos de historia.

"Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz" está conformada por más de 300 piezas de la época prehispánica, colonial y contemporánea, pertenecientes a casi 40 colecciones privadas y públicas.

La muestra "es importantísima porque además de abarcar tres milenios, ofrece una visión panorámica de la tradición cultural y artística de México, según el ensayista y poeta", dijo a dpa el curador Héctor Tajonar.

Obras de Leonora Carrington, Diego Rivera, José Luis Cuevas, José Guadalupe Posadas, Francisco Toledo, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros, entre otros, comparten espacio con imágenes, esculturas y objetos de Luis Buñuel, Juan Soriano o Manuel Álvarez Bravo.

También se exhiben vestigios de las culturas maya, totonaca y olmeca, junto con arte sacro virreinal, documentos, revistas y libros. Todos de manera cronológica hasta alcanzar el siglo XX.

De acuerdo con Tajonar, productor y director cultural, aunque el Nobel de Literatura 1990 no fue un coleccionista, siempre tuvo una estrecha relación con las artes, vínculo que comenzó desde su niñez.

Posteriormente, indicó, "Paz fue un heredero de la vanguardia artística del siglo XX por su cercanía con (el artista francés) André Breton".

Octavio Paz (1914-1998), considerado el explorador más exquisito de la mexicanidad, comenzó a escribir sobre arte a los 20 años. Al morir dejó una basta producción de ensayos, artículos, poemas, novelas, cuentos, críticas y una sola obra de teatro.
Dedicó dos tomos de sus obras completas, titulados "Los privilegios de la vista", al tema artístico-cultural.

Héctor Tajonar, que fue amigo del escritor, se basó en ellos para montar "Materia y sentido", evento que cierra los festejos oficiales a 10 años de la muerte del autor de "El laberinto de la soledad", cumplidos en 2008.

La exposición, vigente hasta agosto, fue organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores