EMOLTV

Albumes de Sosa, Parra y Jara reciben premios en Cuba

Las placas, pasadas a formato digital, son "Canción de todos" de Sosa, y "Canciones de Violeta Parra" y "El canto libre" de Víctor Jara".

19 de Abril de 2009 | 14:40 | DPA
LA HABANA.- Albumes de la argentina Mercedes Sosa y los chilenos Violeta Parra y Víctor Jara de la Casa de las Américas ganaron el Premio Especial de la Feria Cubadisco 2009, informó una emisora local de radio.

"Los discos, que figuran entre los cinco de la colección musical galardonada de esa institución, contienen canciones urgentes y necesarias que sirvieron de referencia a varias generaciones de latinoamericanos", dijo la fuente cubana.

Las placas, pasadas a formato digital, que recibieron el galardón especial del Cubadisco, que se celebrará del 16 al 24 de mayo próximo, son "Canción de todos" de Sosa, y "Canciones de Violeta Parra" y "El canto libre" de Víctor Jara".

Además recibirán distinciones "Hasta la victoria siempre, Che querido", dedicado al jefe guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967) y "Compañero presidente", que rinde homenaje al ex mandatario chileno, Salvador Allende (1908-1973), ambos de varios autores.

El matutino "Granma" informa que el álbum de Parra, que inauguró en 1971 la colección de música de Casa de las Américas "contribuye a difundir la meritoria labor de la folclorista chilena, que rescató y divulgó las riquezas que emana de las tradiciones populares de su pueblo".

Respecto a la placa de Jara, informa que registra su concierto en la Casa en 1972, un año antes de ser asesinado durante el gobierno militar del general Augusto Pinochet, y "Hasta la victoria siempre" contiene temas de los cantautores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

También los poemas "Che Comandante", del poeta nacional de Cuba Nicolás Guillé, y "Consternados, rabiosos" del uruguayo Mario Benedetti, están registrados en sus voces.

El disco "Compañero presidente" de 1975, es interpretado por varios cantautores latinoamericanos, entre ellos el fallecido venezolano Alí Primera, así como el uruguayo Daniel Viglietti, el chileno Angel Parra y el cubano Milanés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?