EMOLTV

Murió el escritor J.G. Ballard, autor del “Imperio del Sol”

El escritor de 78 años, dejó de existir a causa de un cáncer, dejando su nombre grabado como uno de los últimoS surrealistas y maestro de la ciencia ficción.

19 de Abril de 2009 | 18:40 | ORBE

LONDRES.- El escritor inglés J.G. Ballard, autor de "Desierto de agua" y de "Crash" murió tras una larga enfermedad, a los 78 años a consecuencia del cáncer de próstata que sufría.


El escritor considerado el último de los surrealistas y maestro de la ciencia-ficción más literaria reveló su enfermedad y la desesperanza de lograr una curación en su autobiografía Milagros de vida (Mondadori), aparecida el año pasado.


Ballard, nacido en 1930 en Shanghai, donde sus padres eran miembros de la colonia británica, tuvo una infancia exótica y aventurera en China al vivir la invasión japonesa y verse recluido con su familia en el campo de concentración de Lunghua.


Esa experiencia dramática la narró en su novela más conocida, la autobiográfica El imperio del sol (Minotauro) que Spielberg convirtió en película.


Admirador de los pintores surrealistas, de Magritte, de Dalí, de De Chirico, de Delvaux sobre todo, de los que su universo imaginario es muy deudor, e interesado en el psicoanálisis, Ballard estuvo muy próximo al mundo artístico y se vinculó a los movimientos vanguardistas de los sesenta, sobre todo el pop-art.


El año pasado, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) le dedicó una magnífica exposición que revisaba pormenorizadamente todos los aspectos de su obra y que él ya no pudo inaugurar como era su deseo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?