EMOLTV

Reunión de Jane's Addiction no termina con las disputas entre sus integrantes

Ni la mediación de Trent Reznor sirvió para aquietar las aguas entre los miembros del grupo, que se prepara para su primera gira en 18 años.

20 de Abril de 2009 | 08:59 | Reuters

INDIO, EE.UU.- La reunión de los miembros originales de Jane's Addiction tras años de separación, ha desatado una verdadera guerra entre ellos, mientras se preparan para su primera gira en casi 18 años.

El cantante Perry Farrell dijo que un intento de mediación por parte de Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails —con quienes Jane's Addiction saldrá de gira el mes próximo—, no tuvo éxito.

Pero pese a las rabietas, el vocalista está determinado a mantener unido a Jane's Addiction. Farrell, el guitarrista Dave Navarro y el baterista Steven Perkins han salido de gira de manera esporádica durante los últimos años.

El bajista Eric Avery está de vuelta en la formación tras declinar unirse a la banda después de su primera ruptura en 1991, y su regreso parece haber cambiado la delicada química.

"No voy a decirte que todo ha sido besos y abrazos. Pero no debería serlo, porque eso sería aburrido", dijo Farrell en medio de las actividades del festival de música de Coachella, donde tenía programado presentarse el domingo.

"Si mi banda no tuviera problemas (...) pensaría que estoy con un puñado de imbéciles. Mientras ellos puedan manejarlo, yo puedo manejarlo. Después de todo sólo estamos brindando música que la gente ama, ¿así que cuan malo podría ser? Podría ser peor. Podríamos ser reclutados", declaró Farrel.

"Acabo de hablar de hombre a hombre con Eric. Somos gente diferente, está bien. El sirve a un propósito diferente, él tiene una frecuencia distinta. Estoy muy feliz de que estemos trabajando juntos. No me importa que nos demos cabezazos mientras podamos subirnos al escenario a tocar", agregó.

Reznor, quien también está ayudando a producir nuevos temas de la banda, intentó en vano ayudar al grupo a resolver sus diferencias. "El hizo lo mejor para ser productor y sicólogo", dijo Farrell. "Fue muy respetuoso, intentando no entrometerse y no sobreproducir. Desearía honestamente que hubiera producido un poco más, pero se mostró un poco tímido luego de vernos explotar en el estudio. Se volvió árbitro por un día y luego de ese día creo que se dió por vencido", agregó.

Farrell dijo que no muchos grupos de los primeros días del rock alternativo están tocando juntos todavía, y estima que a Jane's Addiction le queda una "pequeña ventana de cinco años".

"Cuando tengas la oportunidad de reunir a los integrantes originales de un grupo, (deberías hacerlo). Mira a Pink Floyd. Roger Waters, la mejor actuación de rock en vivo para un festival hoy. Tiene un gran guitarrista, pero no es David Gilmour. Necesitas los miembros originales si puedes conseguirlos", indicó Farrel.

Aunque Reznor no consiguió reconciliar a Avery y Farrell, la banda —conocida por éxitos como "Been Caught Stealing" y "Jane Says"— seguirá produciendo y editará música de manera gratuita por internet.

Farrell dijo que su banda distribuirá sencillos de manera gratuita en su sitio cuando estén listos. El primero se llamará "Embrace the Darkness".

"Veo a 100 mil personas en Gran Bretaña coreando esta canción", dijo el músico. "No tenemos un sello que (...) edite algo por lo que puedan cobrar 19,99 dólares. Creo que deberíamos sacar los temas y seguir escribiendo y ser creativos. Es genial tener esas canciones clásicas, pero no nos haría daño tocar más temas nuevos que la gente conozca y obtenga gratis por internet", dijo Farrell.

Farrell, quien también organiza el festival Lollapalooza en Chicago, dijo que la recesión ha estado afectando el negocio de las giras, pero no las ventas de boletos para Jane's Addiction o Lollapalooza, donde "estamos vendiendo más entradas que nunca", señaló.

"La gente necesita una excusa aún mayor para escapar y no hay mejor escape que ir a un festival, viajar mentalmente y recibir música", expresó el cantante.

Jane's Addiction's será cabeza de cartel junto a Nine Inch Nails en una gira que comenzará el 8 de mayo en Florida, y que se extenderá hasta el 12 de junio en Carolina del Norte. La banda también estará entre los principales actos de Lollapalooza, que se realizará del 7 al 9 de agosto. La lista completa de las bandas que se presentarán en el festival será anunciada el martes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?