EMOLTV

Música para todos los bolsillos: Martin Joseph estrena sus “pocket concerts”

El pianista y compositor inglés radicado en Chile escribió pequeñas piezas dedicadas a los siete imporovisadores de su septeto y que presentará en vivo en tres escenarios:

24 de Abril de 2009 | 09:45 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online
imagen

Martin Joseph y sus improvisadores. Tres fechas en vivo y en el bolsillo.

Juan Ernesto Jaegger

SANTIAGO.- “Una vez me di cuenta de que el saxofonista alto Edén Carrasco no tenía demasiado espacio para ejecutar sus solos. Entonces escribí una pieza para él. No más de tres minutos”. Fue el primer “pocket concert” de esta nueva colección que su autor, el pianista y compositor inglés Maritn Joseph, presenta a partir de esta noche.

Su título es “The last dance”, un tango exótico dedicado a ese músico que el propio Joseph formó en las líneas de la imnprovisación libre, y además es parte de un proyecto de música de cámara jazzificada que considera otro seis conciertos de bolsillo y que se podrán escuchar a partir de este viernes en el Club de Jazz de Ñuñoa, el Thelonious de Bellavista y el Goete Institut de Bellas Artes (ver recuadro).

La serie completa de esos “pocket concerts” establece tiempo y espacio para los solistas de su Pacific Ensemble, uno de los grupos que el músico inglés lidera en Chile. Su única grabación aquí ha sido al mando de un piano trío, en el álbum Evidence, que editó el año pasado por el sello Vértice.

“Suena un poco pretencioso pero es cierto: el septeto me impone otros desafíos como compositor de música para improvisadores. Una vez que escribí ese 'The last dance' para Edén Carrasco, pensé que sería muy bueno escribir para cada uno de estos solistas también. Los escribí durante el verano”, dice Joseph.

Su concierto y otros seis

“Edén Carrasco proviene del saxofón clásico, tiene esa formación. Es uno de los mejores músicos en cuanto a lectura, pero también es un virtuoso de la improvisación libre. En su concierto, que es la imagen de una pareja que baila ese tango a las tres y media de la mañana, casi no lee nada. Debe resolver con intuición la música propuesta”, explica.

Los otros conciertos que se estrenan durante este período están dedicados al saxofonista tenor Agustín Moya (“Late summer”), el trompetista Sebastián Jordán (“Morning calls”, una veloz pieza jazzística), y el trombonista Marcelo Maldonado (“Chasing a bone”, composición concertante inspirada en el bebop “Chasin’ the Bird”). Son los que Joseph llama “talking horns”, es decir, “vientos parlantes”, y se refiere a la cualidad de voz propia que tiene esta línea de dos cañas (alto y tenor) y dos bronces (trompeta y trombón).

Pero como en todo conjunto de jazz, también debe existir una sección rítmica y en el Pacific Ensemble está formada por un trío habitual de base, para el que Joseph también experimentó con un “pocket concert” para cada instrumento. El contrabajista Pablo Menares toca el “The in the morning”, inspirado en una pieza que Duke Ellington preparó para su histórico contrabajista de los años ’40, Jimmy Blanton, mientras que el baterista Daniel Rodríguez interpreta la colorida y rítmica “Sticks and stones”, que bien lo describe su título: “palos y piedras”.

Cierra la colección el propio Joseph, con un concierto autodedicado a su piano, tal vez el más abierto a la improvisación libre, "A song perhaps", una danza popular y alegre que deriva en segmentos de exploración temática.


Viernes 24 de abril, 20.00 horas
Club de Jazz de Santiago (José Pedro Alessandri 85, Nuñoa).
$3.000.

Lunes 27 abril, 22.30 horas
Thelonious (Bombero Núñez 336, Bellavista).
$2.000

Miércoles 6 mayo, 19.00 horas
Goethe Institut (Esmeralda 650, Bellas Artes).
$3.000 y $2.000 estudiantes y tercera edad
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?