Guitarrista Romilio Orellana: "En Chile hay demasiados lugares donde difundir la música"

El músico nacional, que comparte guitarras clásicas con Luis Orlandini, evalúa la primera parte de la gira nacional de "Dos Guitarras para el Bicentenario".

27 de Abril de 2009 | 10:53 | El Mercurio Online

Dúo dinámico: Orlandini y Orellana actúan en el sur de Chile. Y el público queda sorprendido al escuchar música de cámara.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- Desde Concepción a Chanco, pasando por Lota, Curanilahue, Talca, Linares y Curicó. Son las estaciones del viaje que los guitarristas clásicos chilenos Luis Orlandini y Romilio Orellana están realizando con el proyecto "Dos Guitarras para el Bicentenario".

Orlandini y Orellana han tocado música clásica frente a a público que en muchas ocasiones nunca habían tenido acceso a un concierto, ni mucho menos a una clase magistral dictada por estos dos solistas. 

Esta nueva etapa del proyecto “Dos Guitarras para el Bicentenario”, abarcó seis ciudades de las regiones Séptima y Octava. El balance, según sus protagonistas, es altamente positivo.

Aquí, allá y cualquier lugar

“Tuvimos una convocatoria importante de público. Nuestro proyecto busca llegar a gente que no ha tenido acceso a este tipo de espectáculos lo que se consiguió una vez más. Eso lo palpamos especialmente en  Lota, donde hubo una mayor cantidad de publico”, señala Romilio Orellana. 

“En los conciertos vimos personas ávidas por escuchar música. En Chile hay demasiado trabajo que hacer. Existen muchos lugares donde difundir la música clásica y donde los compositores también están insertos al convocar a la gente a escuchar esta música que tiene raíz y fusión chilena. Es una invitación a la identidad nacional”, agrega.

El músico afirma que Lota fue una gran experiencia en ese sentido porque es un lugar con una enorme tradición, donde hay muchas ONG, sindicatos y mucho movimiento social. “Es un lugar distinto de todo Chile, una ciudad que tiene su propio sello y una gran tradición social y donde la música que hacemos pretende crear raíces y lograr que la gente se sienta representada con ella”, dice.

"En Chanco, una localidad rural tan especial, la gente se iba feliz y agradecida después del concierto, los niños de las escuelitas, la gente del pueblo, que es seguidora de la música mexicana, nos hacían preguntas sobre nuestra música demostrando  su interés”, concluye Romilio Orellana.   

Tradición musical: aplauso de pie

La gira abarcó también ciudades con una profunda tradición musical como Concepción, Curanilahue y Talca.

“En Concepción vivimos una gran experiencia, la gente nos aplaudió de pie, algo que allá no se ve mucho, hicimos la clase magistral  en el Conservatorio Laurencia Contreras, para alumnos de distintos lugares aledaños como Huachipato; pudimos escuchar y guiar a un joven de 11 años de gran talento. En general tuvimos una excelente recepción, una buena cobertura de prensa y los organizadores quedaron muy satisfechos con las actividades”. 

Frutillar: Jornadas de guitarra clásica

Una cuarta versión de estas series de talleres y clases comienzan en el Teatro del Lago de la ciudad de Frutillar este 29 y 30 de abril.

Dirigidas a guitarristas clásicos de todos los niveles, con o sin conocimientos, estarán a cargo de solistas como Juan Carlos Laguna (México), Patricia A. Dixon (Estados Unidos) Carlos Pérez (Chile) y el propio Romilio Orellana.

El calendario de las IV Jornadas de Guitarra Clásica incluye la realización  diaria de recitales en el Anfiteatro del Teatro del Lago a las 19:30 horas. Serán inauguradas por los intérpretes chilenos el 29 y 30 de abril y seguirán con el maestro Juan Carlos Laguna el 2 de mayo.

El gran concierto de Clausura será el 3 de mayo y estará a cargo de la Orquesta de Guitarras de las Jornadas. Los alumnos también realizarán audiciones y conciertos de extensión. El valor de las entradas es de $3.000 y $2.000. El valor de la inscripción completa es de $20.000. El valor de la inscripción por día es de $5.000.

El Proyecto “Dos guitarras para el Bicentenario”, que a la fecha ha implicado la realización de giras nacionales al norte y sur del país, una gira a Europa y la grabación de un disco, seguirá con una gira Latinoamericana.

También se anuncia el estreno de una obra para dos guitarras y orquesta dedicada al Bicentenario de la República y la grabación de un DVD. En sus presentaciones y grabaciones el dúo difunde un repertorio musical latinoamericano enriquecido con obras especialmente escritas para ellos por los  compositores chilenos Oscar Ohlsen, Javier Farías y Juan Antonio Sánchez. 

“Guitarras para el Bicentenario 2006-2010” tiene como objetivo crear un verdadero movimiento nacional en torno a la difusión del arte musical de la guitarra clásica y su inserción en el mundo, dando a conocer de esta manera la actividad musical chilena en el extranjero.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores