EMOLTV

Artista reinterpreta en códigos actuales tres obras chilenas del siglo XIX

Yael Rosenblut tradujo al formato audiovisual cuadros de Alfredo Valenzuela Puelma, Pedro Lira y José Gil de Castro. El resultado puede verse desde la próxima semana en el Museo de Bellas Artes.

27 de Abril de 2009 | 17:15 | El Mercurio Online
imagen

La versión de Rosenblut para los tres clásicos chilenos podrá verse desde el miércoles 6 de mayo en el MNBA.

MNBA

SANTIAGO.- Ese dicho popular que compara la tranquilidad excesiva con una foto o un cuadro, será desde la próxima sólo una verdad a medias en el Museo de Bellas Artes.


Allí, desde el miércoles 6 de mayo, las obras "La Perla del Mercader" de Alfredo Valenzuela Puelma, "La Carta" de Pedro Lira, y "Retrato del Señor Ramón Martínez de Luco" de José Gil de Castro, renunciarán a su tranquilidad habitual para cobrar vida.


Se trata de la muestra "Trilogía del Arte Chileno", de la artista visual Yael Rosenblut, quien reinterpreta esas tres obras esenciales en la historia del arte en Chile, esta vez en formato audiovisual.


La artista indagó en esos cuadros —como parte del programa "Ejercicios de Colección"— del siglo XIX, para hacer relecturas en video y desde los lenguajes actuales del arte.


A sus 30 años, Rosenblut ya ha ido posicionando una estética muy propia en la escena nacional, con un trabajo que se considera un híbrido entre las artes visuales y el cine, que observa la realidad, y especialmente el mundo artístico, con una cuota de ironía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?