Directivo de "El País" cree que los diarios son "un producto del pasado"

Juan Luis Cebrián hizo una pesimista proyección de la prensa escrita. Dice que los dueños y los periodistas de medios aún no han asumido el cambio que vive la industria.

28 de Abril de 2009 | 10:55 | EFE
MADRID.- Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, editor del diairo español "El País", dijo hoy que el "periódico es un producto del pasado" y expresó sus dudas con respecto a que este exista "en el futuro".

Cebrián hizo estas manifestaciones durante su intervención en unas jornadas celebradas bajo el título "Los medios en la crisis y la crisis de los medios: El futuro de la prensa escrita y del mercado de televisión".

"Se ha acabado el modelo de configuración de los medios que ha perdurado dos siglos", subrayó Cebrián, y añadió además que el periódico se produce por un sistema arcaico.

Según el consejero delegado de PRISA, los periódicos "ya no son el eje del debate de la opinión pública y los periodistas no somos conscientes de ello ni los políticos tampoco. Nuestra influencia es relativa y cada vez menor".

Cebrián subrayó que el buscador de Internet Google "es el principal medio de comunicación de noticias en la actualidad" junto a redes sociales como Twitter. Para el directivo del grupo editor español, la situación para los medios es hoy "complicada" y pronosticó que el "conjunto de los medios vamos a perder este año mil millones de euros (1,3 millones de dólares) en concepto de publicidad".

A su vez, explicó que la situación actual de los medios no es fruto de la crisis "sino de un cambio de modelo productivo que está empezando" y expresó su opinión de que "en las etapas de bonanza (los medios) no hemos hecho los cambios debidos".

"Hemos crecido con deuda en vez de hacerlo con capital", dijo Cebrián, y explicó que "las terminales digitales móviles van a ser un sistema de distribución prioritario".

Posteriormente intervino en las mencionadas jornadas el director general de medios nacionales, Santiago Alonso, quien opinó que el "periodismo tradicional no va a perecer" y expresó su convencimiento de que la prensa es "un mercado maduro en donde una mayor inversión no garantiza la competitividad".

"Internet no ha de destruir el medio de papel", dijo Alonso. La situación de los medios "no es boyante pero nada indica que esté al borde del abismo", explicó Santiago Alonso y aseguró que las dificultades "se han agravado por una caída de la publicidad y ello ha dado lugar a ciertos 'desenfoques'".

Tras indicar que los medios ya no son el negocio de los soportes sino el de las marcas, afirmó que la crisis económica “desempeña un papel mas para catalizar el cambio en los medios".

También auguró que dentro de una década la publicidad en Internet se equiparará a la de la prensa escrita.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores