Reporteros sin Fronteras entrega respaldo a Elena Varela

El organismo internacional expresó su temor de que la cineasta enfrente un fallo adverso hoy, cuando en Rancagua se dé a conocer la sentencia en su caso.

29 de Abril de 2009 | 08:45 | Reuters
PARIS.- La organización defensora de la libertad de prensa Reporteros sin fronteras (RSF), expresó su temor a que la cineasta chilena Elena Varela sea condenada en Chile, a pesar de las dudas que existen en torno a los cargos en su contra.

"Reporteros sin Fronteras está seriamente preocupada ante la sentencia que tiene que dictar, el 29 de abril de 2009, el tribunal de Rancagua (Centro) en el caso de Elena Varela López", indicó RSF en un comunicado.

Elena Varela fue detenida el 7 de mayo de 2008 cuando realizaba el documental "Newen Mapuche", y permaneció encarcelada de forma preventiva durante tres meses, sospechosa de ser autora intelectual de asaltos a bancos, cometidos en 2004 y 2005, y estar relacionada con la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

Varela está acusada de "asociación ilícita para delinquir" y de "vínculos con grupo terrorista", por los cuales podría ser condenada a 15 años de prisión.

RSF recordó que la acusación de "terrorismo" ya se usó antes con documentalistas extranjeros que trabajaron sobre el conflicto territorial que enfrenta al pueblo mapuche con las autoridades chilenas.

El 17 de marzo de 2008 estuvieron detenidos en Chile Christophe Harrison y Joffrey Rossi, dos documentalistas franceses acusados de haber provocado un incendio y de "pertenecer a ETA". El 3 de mayo siguiente se repitió la historia con los cineastas italianos Giuseppe Gabriele y Dario Ioseffi, también calificados de "terroristas" y después expulsados.

La organización destacó la "incongruencia" que significa que en medio de estas acusaciones, Varela haya recibido una subvención del Estado para realizar su película.

"La condena de la cineasta, cuyo proyecto es financiado con fondos públicos, no tendría ningún sentido, salvo si se piensa que el tema tiene que seguir siendo 'tabú', estimó Reporteros sin Fronteras.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores