Productor de "Gomorra" hará cinta sobre represión en actos contra el G-8

Domenico Procacci recreará los incidentes de julio de 2001 en Génova, donde un joven murió y 93 fueron apaleados en un cuartel policial, durante una cumbre de presidentes.

03 de Mayo de 2009 | 12:25 | ANSA

ROMA.- Domenico Procacci, productor de la exitosa cinta italiana "Gomorra", proyecta un filme sobre la sangrienta represión policial de una manifestación anti-G8 en Génova, en julio de 2001, que terminó con un muerto y cientos de manifestantes arrestados y apaleados en un cuartel.

Procacci, un destacado productor independiente italiano, confiará la dirección a Daniele Vicari "no sólo porque siente mi misma indignación por esos hechos", explicó, sino porque además es autor de un documental sobre un amigo de Carlo Giuliani, el joven muerto atropellado por un furgón policial.

Esa noche del 21 de julio de 2001, en el cuartel Diaz de Genova, fueron apaleados 93 jóvenes, en su mayoría extranjeros que habían llegado de toda Europa para protestar por la cumbre del G-8 organizada por el premier Silvio Berlusconi, al inicio de su primer gobierno.

El filme se llamará justamente "Diaz" y se inscribirá en la larga tradición del cine de denuncia italiano reverdecido por el éxito internacional de "Gomorra" e "Il divo". Vicari está escribiendo el guión junto a Laura Paolucci y se basará en los actos del proceso que en primera instancia terminó en noviembre de 2008 sin culpables.

La decisión judicial "escandalosa" provocó la "indignación" de Procacci y su decisión de realizar dos filmes, uno sobre el asalto de 300 policías al cuartel Diaz, y otro sobre la muerte de Carlo Giuliani.

"Usaremos también las declaraciones de algunos de los 93 jóvenes apaleados y humillados por la policía, medio dormidos e inermes, además de algunos de los Black Bloc que con sus acciones violentas justificaron una represión desproporcionada de parte de las fuerzas del orden", agregó Procacci.

El filme será un fresco histórico hablado en varios idiomas, entre los apaleados había 41 alemanes, 15 italianos, 13 españoles, una turca, un lituano, un neozelandés y un periodista inglés, Michael Covell.

Covell estaba cubriendo la cumbre y, después de ser golpeado brutalmente, fue liberado y al llegar a su país fue arrestado por terrorismo por expresa indicación de la policía italiana.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores