Picasso, Warhol y Koons encabezan subastas de Christie's y Sotheby's

Remates de obras impresionistas y contemporáneas comienzan el martes, y se esperan sólo unas pocas ofertas superlativas en un escenario de crisis económica.

03 de Mayo de 2009 | 13:01 | AFP
NUEVA YORK.- Los superlativos estarán al parecer ausentes esta temporada en las ventas de arte impresionista y contemporáneo que se inician el martes en Nueva York: Picasso y Warhol siguen al frente, pero los subastadores ya tomaron en cuenta el repliegue del mercado, a causa de la crisis económica.

"La situación es radicalmente diferente de lo que era hace un año", admitió Alex Rotter, responsable del departamento de arte contemporáneo de Sotheby's al presentar a la prensa las principales obras propuestas el 5 de mayo (impresionismo y arte moderno) y el 12 (arte contemporáneo).

También habrá subastas de arte impresionista y luego contemporáneas en la otra gran rematadora británica, Christie's, el 6 y el 13 de mayo.

Se terminaron las ventas recientes de 70 u 80 lotes por sesión, y las adjudicaciones por más de 80 millones de dólares, como en mayo de 2008, cuando un tríptico de Francis Bacon había cambiado de manos por 86,2 millones, superando en más de 30 millones al récord alcanzado un año antes por una obra del mismo pintor.

Tras modestos resultados en noviembre pasado, cuando el mercado sacudido por la crisis financiera se quedó con un 40% de obras sin vender, los expertos multiplicaron los contactos con los coleccionistas durante seis meses, tanto vendedores como compradores.

"Hoy hay muchas menos obras en el mercado. Pero la venta de la colección Yves Saint-Laurent en Paris fue todo un éxito y las ventas de febrero en Londres fueron buenas. El mercado, aunque se haya encogido, sigue siendo mundial, y aunque hay menos ofertantes los precios siguen siendo a menudo históricos", dijo Robert Manley, responsable del departamento de arte contemporáneo de Christie's.

"Hemos ajustado nuestros precios, reducido la cantidad de lotes y nos concentramos en la calidad", agrega.

"Seis millones de dólares volvió a ser una cantidad importante de dinero", resumió Tobias Meyer, vicepresidente de Sotheby's, donde comienza la temporada este martes.

Hay varios platos fuertes en vista, incluyendo un Picasso "La hija del artista de dos años y medio con un barco" (1938), estimado entre 16 y 24 millones de dólares, y una escultura de Alberto Giacometti, "El gato", fechada en 1951 y con idéntica tasación.

Picasso también figura en el programa de Chistie's el miércoles, en particular "Mujer con sombrero" (1971) procedente de la colección del artista y director Julian Schnabel y estimada entre 8 y 12 millones de dólares.

Para el arte contemporáneo, los inevitables Jeff Koons y Andy Warhol estarán presentes, el primero con una obra jamás puesta en venta: un gigantesco huevo de pascua envuelto en papel metalizado azul y coronado con un moño fucsia, que pesa 1,6 tonelada y se estimó entre 6 y 8 millones de dólares. Entre los Andy Warhol hay un retrato de Man Ray (1974), evaluado entre 2 y 4 millones de dólares.

"El mercado del arte existe desde hace 2.000 años, cuando los griegos se disputaban esculturas, que en aquella época eran contemporáneas. No bien hay dinero, la gente quiere comprar arte", dijo Tobias Meyer.

"Acabamos de organizar una venta en Qatar y una venta de arte contemporáneo turco en Londres. Estamos satisfechos con los resultados y estamos seguros de que en un futuro cercano, no bien se estabilice la situación económica, los rusos, los chinos y toda esa gente que hace 20 años no compraba, van a volver".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores