EMOLTV

Conciertos internacionales en Chile sufren la primera cancelación a causa de la gripe porcina

Diversos países ya habían impedido la realización de presentaciones de artistas mexicanos, pero esta vez fue el propio argentino Lito Vitale quien suspendió su gira. Una pianista japonesa también canceló su visita.

04 de Mayo de 2009 | 14:24 | El Mercurio Online
imagen

El argentino suspendió tres presentaciones en Chile y varias más en Sudamérica.

Allbooking

SANTIAGO.- Hasta ahora, sólo medidas oficiales de algunos países determinaron la cancelación de conciertos a causa de la llamada gripe porcina, y sólo cuando éstos estaban a cargo de artistas mexicanos.

Es el caso de Colombia, con el concierto que tenía agendado el cantautor Fernando Delgadillo, y de Honduras, con el show que debía ofrecer el popular grupo de "narcocorridos" Los Tigres del Norte, ambos el fin de semana. La medida incluso tiene en riesgo las presentaciones de artistas como Chespirito y Café Tacuba en el país cafetero.

Sin embargo, las cancelaciones ya no corren sólo para artistas mexicanos ni países más próximos a la cuna de la temida enfermedad. Ni siquiera tienen sólo relación con dictámenes de los países.

Hoy se confirmó la primera postergación de un concierto en Chile aludiendo al virus AH1N1 como razón, y fue el propio entorno del artista el que tomó la medida.

Se trata del argentino Lito Vitale, quien tenía agendados tres conciertos en el país: jueves 7 de mayo en Santiago (Teatro Oriente), viernes 8 en Concepción (Teatro Concepción) y sábado 9 en Viña del Mar (Teatro Municipal).

Según la productora a cargo de las presentaciones (Allbooking), la suspensión de éstas se debe a la "alerta mundial generada por la gripe porcina", y se enmarca en la postergación de toda la gira por Sudamérica que el cantautor tenía agendada para estas fechas.

Los conciertos se reprogramarán en una fecha por anunciar, pero igualmente se pondrá en marcha la devolución de los tickets a partir de mañana, en puntos de venta de Ticketmaster.

También en la cartelera clásica

Además del debut de Vitale, para este jueves 7 también estaba programada la presentación de la pianista japonesa Rutsuko Yamagishi, en la Casona de Las Condes. Sin embargo, la Universidad de Tokio, que patrocinaba su gira, determinó que la concertista no podrá abandonar Japón por lo menos hasta fines de mes.

La decisión se ampara en el pronunciamiento del gobierno japonés en torno a la gripe porcina, que el fin de semana recomendó a la población nipona no salir del país. La decisión también afecta a una nutrida comitiva de la Universidad, que vendría a Chile a desarrollar una serie de actividades académicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?