"La cueca tiene que salir al mundo"

El actor y cantor inaugura junto al elenco completo de Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3X7 Veintiuna el ciclo "Cuecas todo el año" en el Galpón Víctor Jara de la capital, que se extenderá hasta diciembre.

05 de Mayo de 2009 | 19:01 |

La cueca no da respiro. Apenas veinticuatro horas después de terminado el ciclo de actuaciones organizado desde marzo pasado en el céntrico Bar Catedral de la capital, una nueva temporada será inaugurada en otro escenario santiaguino, el Galpón Víctor Jara, y esta vez es hasta fin de año. "Cuecas todo el año" se llama el ciclo, que será inaugurado este miércoles 6 de abril por Daniel Muñoz, Félix Llancafil y los 3X7 Veintiuna, uno de los más populares conjuntos de la actual marejada cuequera.

A razón de un concierto por mes, ocho conjuntos se harán presentes en el Galpón que administra la Fundación Víctor Jara. En cada fecha será exhibido además uno de los capítulos del documental "La cueca es brava", del realizador Luis Parra, un completo seguimiento audiovisual a los principales artistas de este movimiento. Actor y cantor, Daniel Muñoz llegará junto a su grupo a las puertas de publicar su próximo y tercer disco, y con un repertorio basado sobre todo en composiciones nuevas.

-Vamos a cantar las cuecas de la próxima producción, que las estamos fogueando un poco, y llevamos también a nuestra pareja de bailarines -dice Muñoz, en alusión a María Inés Morales y Armando, dos figuras connotadas en las pistas de baile de la cueca-. Ellos hacen una demostración sobre todo para la gallada joven que le gusta la cueca, que la respeta y se contagia con ellos.

-¿Qué les parece el escenario del Galpón Víctor Jara para la cueca?
-Es un escenario rockero, para mi gusto, pero ya hicimos una pequeña actuación para CNN, tocamos tres cuecas en el lugar y suena bien, es más acústico que rockero. Y el escenario es cercano. Cuando son lugares en altura, estilo recital de rock, es más difícil la cercanía con la gente. Nos han tocado muchas presentaciones en festividades folclóricas mal entendidas, llenas de rejas que separan al público del escenario. Aquí la gente sabe que va a ir a bailar, que hay una pista grandota y que va a haber parejas. Y la música está gaarantizada.


Tres por siete y seis por ocho


Daniel Muñoz (voz y pandero), Félix Llancafil (voz y acordeón), José Cabello (voz y guitarra), Francisco Javier Ponce (guitarra) y Rodrigo Palma (bajo) son la alineación completa del grupo. Y tienen dos discos tienen en el currículo si es por echar mano a más repertorio.

Se trata de Cuecas como las canta el roto (2005), recién reeditado en 2008, y La otra patita (2007). Y el tercero está previsto para junio próximo, con invitados como el cuequero Luis Téllez, el porteño Elías y el maestro Valentín Trujillo. Al compás del seis por ocho, se va a llamar.

-Tres por siete veintiuna, al compás del seis por ocho -pronuncia Daniel Muñoz el nombre completo-. Nos ha costado un poco meternos al estudio, por compromisos de mi compadre Félix (Llancafil) y sobre todo míos. Lo peor que uno puede hacer es lanzar un disco de cueca después de septiembre, pero éste va a salir antes de las Fiestas Patrias.

La mayoría del repertorio está tomado de cuecas del cantor y erudito Fernando González Marabolí, y otras pertenecen al también veterano Hernán Núñez Oyarce, ambos ya fallecidos. Y de la nueva guardia hay una composición de Lucho Castillo, cantor educado con el propio Nano Núñez, iniciado en Los Tricolores y hoy integrante de Los Vinelis.

-Gran cuequero, compositor, cantor, maestro para muchos de nosotros -destaca Daniel Muñoz-. Para mi gusto es el cantor que recibió el legado directo del Nano Núñez. Es el Nano Núñez  reencarnado.

-¿También pasaron la prueba de componer cuecas propias en el grupo?
-En el disco hay una canción escrita por el Pepe Cabello, producto de un suceso que nos ocurrió en una presentación, se llama "El manicero". Yo le puse la melodía y la sacamos. Es la primera cueca inédita del grupo.


Documental, libro y cueca toda la semana


-En las fechas del ciclo van a pasar también el documental "La cueca es brava". ¿Lo has visto?
-Están muy bien, es bien emocionante, con muchas cosas que desde adentro uno nos las ve, y que tiene que venir alguien de afuera para mostrarlas.

-¿Por ejemplo?
-El trabajo de mi compadre Félix (Llancafil) como profesor, por ejemplo. Verlo enseñar música a los niños, jugar con ellos. El Luchito (Luis Parra, realizador del documental) está dedicadoal asunto, se metió con alma y corazón en la cueca y ha dado muy buen resultado. Los cuequeros están muy contentos con el trabajo y el registro que está haciendo. Había trabajos previos, el que hizo Mario Rojas, que fue pionero, pero el material que tiene Parra es inmenso, es un tesoro; en diez, veinte años va a tener un valor incalculable, porque agarró el movimiento casi desde su surgimiento.

-También publicaste un libro sobre la cueca a fines de 2008. ¿Fue un registro parecido?
-Trabajamos con un escritor, Paulo Padilla, y de acuerdo con las conversaciones que tuvimos, le conté todo lo que sabía y él lo ordenó. El libro es mucho más de él que mío, la mayor parte es lo que él como escritor investigó, entre los antecedentes de la cueca y un paseo por los diferentes grupos locales que hay ahora.

-Luego del ciclo en el Bar Catedral viene ahora el del Galpón Víctor Jara. ¿Crees que el movimiento está cambiándose a escenarios más grandes?
-Eso es producto de que la cueca se está abriendo a otro público. Como dice Mario Rojas, y yo hago mío también ese pensamiento, la cueca tiene que ser una expresión popular, como es la cumbia, el tango, que pueda llegar fuera de Chile también y salir al mundo.
"Los Cuecazos del Roto Chileno son las primeras manifestaciones nuevas de fiesta en torno a la cueca, que ahora se hacen en Las Tejas", agrega. "Ése es el evento pionero, sin olvidar los que siempre han existido, que son La Casa de la Cueca, de María Esther Zamora y Pepe Fuentes; El Rincón de las Guitarras en el puerto, El Huaso Enrique. Pero lo más curioso es que se incorporen estos lugares no habituales, no tradicionales, como Ópera Catedral, que va a seguir, o el Galpón Víctor Jara. Ahora va a haber cueca toda la semana. En el Ópera son los martes, en el Galpón los miércoles, en El Huaso Enrique los jueves, y el resto es los eventos que salen los fines de semana. El San Lunes lo dejamos para reponernos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores