Picasso y Giacometti se quedan sin comprador en subasta de Sotheby's

Las obras estrella del remate recibieron ofertas muy inferiores a las esperadas, en una prueba más de que el mundo del arte es uno de los que más refleja la actual crisis económica.

06 de Mayo de 2009 | 09:29 | DPA
NUEVA YORK.- La crisis demostró que sigue haciendo mella en el mercado del arte, después de que la casa de remates Sotheby's de Nueva York no lograra vender sus dos obras estrellas de Picasso y Giacometti, en una subasta de arte moderno e impresionista que recaudó mucho menos dinero del previsto.

Los compradores pujaron muy por debajo del precio estimado por la pintura de Picasso "La fille de l'artiste deux ans et demi avec un bateau", y la escultura "Le Chat" de Alberto Giacometti, por las que Sotheby's fijó un precio estimado entre 16 y 24 millones de dólares.

Por la obra de Picasso sólo se llegaron a ofrecer 12,2 millones de dólares, mientras que por la de Giacometti la puja llegó hasta los 14,7 millones de dólares, unos precios por debajo del mínimo estimado, con lo que se descartó la venta de ambos.

El lienzo de Picasso dedicado a su hija Maya no sólo fue el único trabajo del artista que se quedó sin comprador. Otra obra suya, "Nature Morte", valorada entre 5 y 7 millones de dólares, no pudo ser vendida después de que sólo se llegara a ofrecer por ella 4,4 millones de dólares.

El responsable de arte moderno y contemporáneo de Sotheby's, Simon Shaw, calificó la ventas de hoy de "decepción", aunque también quiso enfatizar "las buenas noticias", porque la subasta fue muy buena para las obras de mucho menor costo, con pujas que llegaron a doblar el precio inicial estimado.

Éste fue el caso de la pintura de Piet Mondrian "Composition in black and white, with doubles lines", y que se convirtió en la obra más cara de la subasta al venderse por 8,2 millones de dólares (9,2 millones al sumar las comisiones), cuando su precio estimado estaba entre los 3 y 5 millones de dólares.

También destacó la pintura de Tamara de Lempicka "Portrait de Marjorie Ferry", y que fue la segunda obra más cara de la jornada, al venderse por 4,3 millones (4,8 millones con comisiones), lo que estableció récord de venta de la artista en una subasta. La obra tenía un precio estimado entre 4 y 6 millones.

En total, Sotheby's vendió 29 de las 36 obras puestas a la venta, el 80,6 por ciento, obteniendo 61.370.500 dólares, muy por debajo de las ganancias previstas: entre 81,5 y 118,8 millones de dólares.

Unos resultados que reflejan, por un lado, que la crisis sigue frenando a los posibles compradores a invertir demasiados millones de dólares en arte. Por otro, que la nueva estrategia de las casas de subastas para afrontar la situación económica, rebajando sus precios y el número de obras a vender respecto el año pasado, no tuvo éxito.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores