Sigue la polémica en el Rómulo Gallegos: Novelista retira su obra y critica al jurado

El venezolano Edilio Peña calificó al equipo de jueces como "neófito" y aseguró que el galardón comenzó a "desmejorar" desde la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela.

08 de Mayo de 2009 | 08:45 | EFE
CARACAS.- El escritor venezolano Edilio Peña justificó su decisión de retirar su novela "El acecho de Dios" (Alfa Grupo Editorial) del XVI Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos", por considerar que cuenta con un jurado "neófito".

Peña, de 58 años, también dijo que a su juicio hay un sesgo ideológico en el concurso, en el que participan 274 obras de 21 países, una cifra "récord" según la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), organizadora del premio.

El Celarg informó este martes que la obra de Peña y la novela "Miedo, pudor y deleite", del también venezolano Federico Vegas (Editorial Santillana), fueron retiradas de la competencia sin precisar las causas.

"¿Cómo hará Elena Poniatowska, única novelista (presidenta del jurado del certamen), para dirimir con un jurado que no son novelistas, ni críticos, ni avezados lectores de novelas?", expresó Peña.

El escritor venezolano criticó igualmente la participación como parte del jurado del cubano Miguel Barnet, ya que, a su juicio, "es un funcionario de las letras cubanas (...) y representa a la cultura de un gobierno que condenó al ostracismo al género de la novela misma".

Junto a Barnet y la mexicana Elena Poniatowska, vencedora de la anterior edición con la novela “El tren pasa primero", componen el jurado el venezolano Humberto Mata, la argentina Graciela Maturo, y Enrique Hernández D'Jesús.

Hernández D'Jesús fue nombrado jurado el pasado 14 de abril, en lugar de su esposa, la novelista venezolana Stefanía Mosca, quien falleció de un ataque cardíaco el 24 de marzo pasado.

A juicio de Peña, Hernández D'Jesús es un "poeta eventual" y su designación como jurado del premio constituyó una "impudicia, ya que nadie puede heredar el derecho de ser jurado".

Autor de obras como "La cruz más lejana del puerto" denunció en una carta dirigida a su editorial para explicar su decisión que "se ha producido un recrudecimiento impúdico, arbitrario y censor de la creación en Venezuela".

Las candidaturas al Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos son presentadas por las empresas editoriales. En ese sentido, el novelista y profesor de la Universidad de Los Andes se preguntó: "¿cómo esas editoriales de prestigio, que han presentado a esos escritores de valía, los exponen a este jurado que lo que va a hacer es desvalorizar las obras?".

Asimismo, lamentó que la calidad del "Rómulo Gallegos", al que considera uno de los premios de "mayor magnitud" en lengua hispana, haya, a su juicio, comenzado a "desmejorar desde la llegada" al gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez.

El veredicto fue pospuesto para el próximo 4 de junio, ocho días después de la fecha anunciada inicialmente, informaron esta semana los organizadores.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores