EMOLTV

"La nana" es seleccionada para competir en Festival de Sydney

La película chilena será la única representante latinoamericana en la cita australiana, en la que el director Sebastián Silva también participará como invitado.

14 de Mayo de 2009 | 09:56 | El Mercurio Online
imagen

Catalina Saavedra, la premiada protagonista de la cinta nacional ''La nana''.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- La película chilena "La nana" continuará su recorrido internacional antes de su estreno en Chile, luego que los organizadores del Festival Internacional de Cine de Sydney confirmaran hoy que estará dentro de las doce películas de la competencia oficial.

La cita australiana, que se desarrollará entre el 3 y 14 de junio, tendrá un fuerte acento europeo entre los contendores para el máximo galardón, ya que cinco de los filmes procedente del Viejo Continente.

Una de las cintas más destacadas que tendrá como "rival" la película nacional de Sebastián Silva, quien además llega como invitado a Sydney, será el último trabajo del consagrado realizador británico Ken Loach, "Looking For Eric", que será precisamente el que suba el telón al festival.

Otros largometrajes europeos en competencia son "Altiplano" (Bélgica, Holanda y Alemania), de Peter Brosens y Jessica Hope; la francesa "Louise-Michel", de Gustave de Kervern y Benoit Delepine; la franco-taiwanesa "Face" Francia/Taiwán, de Tsai Ming-liang; la británica "Bronson", de Winding Refn; y la rusa "Paper Soldier", de Alexey German Jr.

Desde Estados Unidos llegan la cinta de animación "Coraline", de Henry Selick; la nueva película de Steven Soderbergh, "The Girlfriend Experience". La única cinta latinoamericana será precisamente "La nana", ya que el resto de los participantes son locales.

"Disgrace", de Steve Jacobs, que ganó el premio de la crítica en el Festival de Toronto 2008, es una de las principales cartas locales. Se suman "Beautiful Kate", de Rachel Ward; y "Missing Water", de Khoa Do.

El premio de 45 mil dólares es el máximo que entrega algún festival en Australia. "(El festival) celebra películas que te hacen pensar y sentir de forma diferente sobre el cine y el mundo, y reconoce ideas atrevidas y decisiones por parte de los equipos creativos", afirmó Clare Stewart, director del festival, según reproduce Screen Daily.

Además de Silva, otros invitados son el director hongkonés John Woo y la actriz Teri Hatcher, que llegan promocionando los filmes "Red Cliff" y "Coraline", respectivamente.

"La nana" ya ha cosechado diversos premios y elogios en diversos festivales internacionales, entre ellos Sundance, Miami, Cartagena (Colombia), Friburgo (Suiza) y Sarasota (EE.UU.). Además aseguró distribución en Norteamérica a través de la compañía Elephant Eye Films.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?