Daniel Lencina lleva su swing a la otra catedral del jazz chileno

El Club de Jazz de Ñuñoa es la primera y la más importante, pero este sábado Ópera Catedral tendrá un foco de atención con el músico uruguayo. El ciclo sigue cada fin de semana de mayo y junio.

14 de Mayo de 2009 | 13:03 | El Mercurio Online

Trompeta torcida. Daniel Lencina reproduce el instrumento que hizo famoso a Dizzy Gillespie. Este sábado en Ópera Catedral.

Cristián Soto

SANTIAGO.- No es el cuarteto habitual del trompetista uruguayo el que se presenta en Ópera Catedral este sábado, pero si hay algo que los músicos de jazz formalizan en sus historias, es la “promiscuidad” musical. Mientras más combinaciones distintas se realicen más posibilidades de sopresivas zapadas musicales quedan a la mano.

Daniel Lencina tiene a su cuarteto bien armado, con Fernando Otárola (guitarra), Felipe Chacón (contrabajo) y Alejandro Espinosa (batería), pero para esta oportunidad resuelve salir al escenario de ese segundo piso en el barrio Bellas Artes con un cuarteto sin instrumento de armonía.

Lencina hará duplas de vientos con el saxofonista alto y tenor Ignacio González y un dúo de ritmo que incluye a Rodrigo Galarce (contrabajo) y Carlos Cortés (batería). Lo que se llama una “sesión de swing libre”.

El concierto con el prestigioso músico es parte de un ciclo que cada sábado de mayo y junio presenta a protagonistas del jazz chileno. Las sesiones comenzaron el fin de semana pasado con el grupo hot jazz de otro trompetista, Cristián Cuturrufo, y seguirán las próximas semanas con el grupo pop-jazz Jazzimodo y el guitarrista brasileño Zeca Barreto y el saxofonista argentino Ricardo Cavalli, reconocido jazzman en Buenos Aires que arriba a Chile para actuar especialmente en este ciclo.

El emergente esceneario de Ópera Catedral ya ha presentado sesiones en vivo con bandas de pop y rock como Los Bunkers, Los Santos Dumont, Silvestres o Difuntos Correa en el programa radial de Horizonte “Catedral en Coma”, y tras el éxito del ciclo de cuecas bravas de los martes, sigue abriendo espacios para los diferentes géneros musicales.


Las programaciones seguirán con Daniel Lencina Hot Jazz Cuarteto (16 de mayo), el Cuarteto Catedral (23 de mayo), Zeca Barreto (30 de mayo), Ricardo Cavalli Trío (6 de jnuio) y Jazzimodo (13 de junio). Todos los conciertos son a las 22:00 horas en José Miguel de la Barra y Merced, en el barrio Bellas Artes. Entrada: sólo consumo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores