Orhan Pamuk será procesado por críticas a matanzas turcas

El Premio Nobel de Literatura declaró que "matamos a 30 mil kurdos y a un millón de armenios y nadie en Turquía, incluido yo, osa hablar".

15 de Mayo de 2009 | 07:54 | ANSA

ANKARA- El escritor turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura en 2006, será procesado nuevamente, esta vez bajo la acusación de "vilipendio de la identidad nacional", por una declaración acerca de la matanza de los armenios en tiempos del Imperio otomano, y la de kurdos en la actualidad.


El requerimiento judicial, resuelto por la Corte de Casación, es el segundo contra Pamuk en poco más de un año.


Un caso anterior fue cerrado por un tribunal de Estambul, que consideró improcedentes las acusaciones contra el escritor.


"Nosotros los turcos matamos a 30 mil kurdos y a un millón de armenios y nadie en Turquía, incluido yo, osa hablar", es la frase de Pamuk que motiva el caso actual.


Los jueces de la Corte Suprema dijeron que el proceso tiene sustento, revirtiendo un pronunciamiento en contrario de un tribunal de primera instancia que había fallado en junio de 2006.


La acusación inicial fue impulsada por la Procuraduría General de Estambul, en aplicación de un artículo del Código Penal que habla de "ofensas" a la nacionalidad turca.


A ella se sumaron después otros actores, como la Asociación de Apoyo y Solidaridad a las Madres de los Mártires, los militares muertos en los enfrentamientos con los kurdos independentistas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores