Productoras de conciertos: “Tenemos el mismo derecho que el fútbol a utilizar los estadios”

Chiledeportes y la agrupación de promotores que reúnen más del 90 por ciento de los tickets vendidos en Chile avanzan en las conversaciones para la utilización de recintos deportivos para espectáculos masivos no futbolísticos.

18 de Mayo de 2009 | 18:42 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online

No pisar el césped. Rock o fútbol es el dilema.

El Mercurio

SANTIAGO.- “Si hay un concierto que congrega a 50 mil personas y está fijado el mismo día que un partido de fútbol que llevará 20 mil, lo más lógico es que ese partido se traslade a un estadio más pequeño”.

Es el pensamiento y la lógica cartesiana que utiliza Enrique Inda, productor de Inda & Goycoolea y actual vocero de la agrupación de productoras de espectáculos, para referirse a un conflicto palpitante: el debate sobre el uso de los recintos deportivos.

Esta tarde, en una reunión con el propio Chiledeportes, el grupo de promotores planteó al organismo estatal un punto de vista que defiende la permanencia de los espectáculos no futbolísticos y de grandes dimensiones en los recintos deportivos. Enrique Inda, quien produjo los conciertos de Ennio Morricone en 2008 y los primeros conciertos de jazz fusión de Chick Corea, Pat Metheny y John McLaughlin en los ’80, expuso sus opiniones al terminar la reunión.

“Tenemos el mismo derecho que el fútbol a utilizar los estadios, que pertenecen al Estado chileno. Jaime Pizarro nos mostró una apertura importante y disposición a conversar y estamos muy conformes con la reunión. Fue una reunión muy positiva y hacía mucha falta. Él (Pizarro) reconoce que los espectáculos y la cultura concitan una atención mucho mayor que años atrás y que se han convertido en una actividad que convoca a más gente incluso que el deporte”, dice.

La agrupación de productoras aún no adquiere personalidad jurídica, aunque su cuerpo ya está establecido y los números no mienten: entre Fénix, DG Medios, Time 4 fun, Multimúsica, A&S, La Oreja, e Inda & Goycoolea, las oficinas involucradas y que estuvieron en la reunión, suman más del 90 por ciento de los tickets vendidos durante una temporada de espectáculos en vivo.

-¿Se supone que cuando haya un concierto ustedes ya no van a recibir una negativa si piden el Estadio Nacional?
-Si está disponible una fecha en el Estadio Nacional, en la Pista Atlética o en el velódromo, se nos concede.

-Aún está la imagen fresca del ministro Francisco Vidal negándose a prestar el Nacional para el concierto de Madonna.
-Lo de Francisco Vidal creo que fue un error, una cosa algo bochornosa, pero hay que considerar que él era una autoridad más arriba que Jaime Pizarro. Creo que Pizarro no coincidía con esa apreciacion. Al final se logró que Vidal se retractara y, de hecho, que los conciertos de Madonna se realizaran.

-Los conciertos son generalmente a mitad de semana y los grandes partidos de fútbol son los fines de semana. ¿Podrían haber otra polémica si coinciden las fechas?
-Ése es un buen punto para debatir, y de hecho Jaime Pizarro está abierto a continuar las conversaciones. La pregunta es “¿qué es un gran partido de fútbol?” Para mí los únicos grandes partidos son los de la selección chilena por las eliminatorias mundialistas. Creo que el campeonato local nunca ha llevado más de 30 o 35 mil personas. Incluso el clásico entre Colo Colo y Universidad de Chile se jugó con poco publico. Si un concierto convoca a más gente que un partido, es lógico que si coinciden en fechas, el partido se traslade a un recinto más pequeño.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores