Derrumban la casa de otra protagonista de "Slumdog Millionaire"

Una familiar de Rubina Ali Qureshi, de nueve años y que encarna a la protagonista Latika de niña en el film, criticó que nadie les haya avisado.

21 de Mayo de 2009 | 08:10 | DPA
NUEVA DELHI.- Las autoridades de la ciudad india de Bombay volvieron a derrumbar una de las precarias casas de uno de los protagonistas de la laureada "Slumdog Millionaire".

Una familiar de Rubina Ali Qureshi, de nueve años y que encarna a la protagonista Latika de niña, criticó que nadie les haya avisado. "Tuvieron sólo diez minutos para irse", dijo a dpa la tía de Rubina, Aftab Qureshi.

"Rubina apenas pudo salvar su vestido de la gala de los Oscar", añadió. La policía destruyó la choza de una sola habitación en el asentamiento de Gareebnagar (Ciudad de los Pobres), ubicado detrás de la estación de Bandra en Bombay.

Según la tía, el padre de Rubina, Rafeeq Qureshi, fue golpeado por la policía y está en el hospital con un brazo roto. Ya el jueves de la semana pasada las autoridades derrumbaron la casa de la familia de Azharuddin Ismael Shaikh en el marco de una campaña contra viviendas ilegales.

El niño, de diez años, interpreta en "Slumdog Millionaire" a Salim, hermano del héroe Jamaal.

Aftab Qureshi aseguró que "los niños han vivido siempre en favelas. Nosotros esperábamos que a través de la fama de la película recibieran de quienes la hicieron o del gobierno algún tipo de alojamiento, pero hasta ahora no ha pasado nada".

Las familias de los dos niños construyeron unos alojamientos provisorios de chapa y caña de bambú cerca de las viviendas derribadas.

La familia de Azharuddin afirmó que el gobierno del Estado de Maharashtra les prometió una casa, pero que por el momento no podían hacer nada por las elecciones parlamentarias de un mes que acaban de celebrarse en India.

El código de conducta que rige durante los comicios prohíbe a los políticos realizar actividades que les favorezcan electoralmente. Los productores de "Slumdog Millionaire" crearon fondos para la educación de los dos niños, para que puedan asistir a una escuela inglesa.

"Slumdog Millionaire" es la historia de un niño pobre de las favelas que pese a todos los obstáculos consigue ascender socialmente. El filme del director británico Danny Boyle ganó ocho Oscar, cuatro Golden Globes y otros numerosos premios.

La película transcurre en muchas escenas en los barrios pobres de Bombay, la metrópolis financiera de la India donde las condiciones de vivienda son especialmente graves para las familias pobres. Cada día llegan cientos de familias de las partes más pobres de la India a la capital de Maharashtra, donde más de la mitad de los habitantes vive en barrios de miseria.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores