EMOLTV

Perdido hace dos siglos, el testamento político de Luis XVI vuelve a Francia

El documento fue comprado por un coleccionista francés en Estados Unidos y será expuesto dentro de poco en un museo francés.

21 de Mayo de 2009 | 13:41 | Agencias
PARIS.- Después de más de dos siglos de estar desaparecido, el "testamento político" del decapitado Luis XVI, documento de primer orden de la historia francesa, fue comprado por un coleccionista francés en Estados Unidos y será expuesto dentro de poco en un museo francés.

El caso de este manuscrito desaparecido comenzó con la prolongada búsqueda efectuada por su comprador, Gérard Lhéritier, presidente de la sociedad Aristophil especializada en la compra de cartas antiguas.

Lheritier se había enterado por un experto en Boston que un coleccionista estadounidense poseía desde hacía tiempo el "testamento politico" de Luis XVI, escrito personalmente por el rey justo antes de la fuga de la familia real a Varennes en junio de 1791, uno de los grandes episodios de la Revolución Francesa.

Este documento de 16 páginas está acompañado de un manuscrito del hermano del rey, el conde de Provenza, el futuro Luis XVIII.

El texto que tiene por título "Declaración a todos los franceses" había desaparecido desde la Revolución, si bien su contenido fue publicado en varias ocasiones en el siglo XIX.

"Es un manifiesto más que un testamento, es el último gran texto político del rey en el que dice: ésto es lo que quiero y he aquí por qué me voy", explicó el historiado Jean-Christian Petitfils, autor de una biografía sobre el monarca.

El documento será expuesto en el Museo de cartas y manuscritos de París a partir de finales de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?