Pedropiedra

26 de Mayo de 2009 | 19:17 |

Revelación es el nombre usado en general para llamar a alguien que aparece por primera vez, pero Pedropiedra viene a corregir esa definición. Aquí está su primer disco, pero este hombre viene usando sus talentos para cantar, rapear, componer, producir y grabar desde fines de la década pasada, y en esos términos tiene un mérito extra ser revelación. Como no es un debutante ya trae una vara previa, y aún así tiene algo que revelar: que era capaz de crear como solista uno de los discos mejor hechos de la música pop chilena.

Hasta ahora había sido Pedro Subercaseaux, o Piedra a secas, en sus grupos previos: Hermanos Brothers, Tropiflaite, CHC y Yaia. Y ahora que su nombre es Pedropiedra, se escucha claro que, además de haber sido ser baterista en alguno de esos grupos, rapero en otro o guitarrista en un tercero, él ha sido sobre todo un productor. Se nota su mano en los arreglos, con baterías, guitarras eléctricas, bajos, pianos o coros dignos de los Beatles, todos colores vivos y bien definidos. Un ejemplo al azar está en los acordes de "Si somos salvajes" y su placentero ritmo de slow rock con los coros de un Jorge González en falsete, imposibles de pasar por alto.

Pedropiedra es pop con distinción, con un humor y un ánimo personal en sus letras, con melodías certeras y su voz siempre en primer plano. Todo lo que dice es parte de una buena melodía, y es música pop cantada absolutamente sin ni un solo tic, en otra gran razón para encontrarlo bueno. Maneja sus ritmos, nadie lo apura y hasta las canciones ligeras van a un pulso tranquilo. Pedropiedra camina, no corre, y es así desde la primera canción, "Inteligencia dormida", que incluso pareciera tener un eco de Hugo Moraga durante algunos segundos del coro. Hasta hoy había hecho hip-hop, hippy-hop, pop o calypso, pero ahora, más que las definiciones, sirve probar con las perspectivas. Una: hoy se ve la dupla promisoria que era Hermanos Brothers, entre Subercaseaux y el también productor Vicente Sanfuentes. Otra: Pedropiedra es en la música un salto igual de cualitativo que el de su compañero en CHC, Sebastián Silva, en el cine. Y en general su música se suma a una serie de autores como Javiera Mena en 2006 o Teleradio Donoso en 2007, entre otros, que están armando un frente de nuevos discos chilenos de pop de selección.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores