EMOLTV

Pedropiedra

26 de Mayo de 2009 | 19:17 |

Revelación es el nombre usado en general para llamar a alguien que aparece por primera vez, pero Pedropiedra viene a corregir esa definición. Aquí está su primer disco, pero este hombre viene usando sus talentos para cantar, rapear, componer, producir y grabar desde fines de la década pasada, y en esos términos tiene un mérito extra ser revelación. Como no es un debutante ya trae una vara previa, y aún así tiene algo que revelar: que era capaz de crear como solista uno de los discos mejor hechos de la música pop chilena.

Hasta ahora había sido Pedro Subercaseaux, o Piedra a secas, en sus grupos previos: Hermanos Brothers, Tropiflaite, CHC y Yaia. Y ahora que su nombre es Pedropiedra, se escucha claro que, además de haber sido ser baterista en alguno de esos grupos, rapero en otro o guitarrista en un tercero, él ha sido sobre todo un productor. Se nota su mano en los arreglos, con baterías, guitarras eléctricas, bajos, pianos o coros dignos de los Beatles, todos colores vivos y bien definidos. Un ejemplo al azar está en los acordes de "Si somos salvajes" y su placentero ritmo de slow rock con los coros de un Jorge González en falsete, imposibles de pasar por alto.

Pedropiedra es pop con distinción, con un humor y un ánimo personal en sus letras, con melodías certeras y su voz siempre en primer plano. Todo lo que dice es parte de una buena melodía, y es música pop cantada absolutamente sin ni un solo tic, en otra gran razón para encontrarlo bueno. Maneja sus ritmos, nadie lo apura y hasta las canciones ligeras van a un pulso tranquilo. Pedropiedra camina, no corre, y es así desde la primera canción, "Inteligencia dormida", que incluso pareciera tener un eco de Hugo Moraga durante algunos segundos del coro. Hasta hoy había hecho hip-hop, hippy-hop, pop o calypso, pero ahora, más que las definiciones, sirve probar con las perspectivas. Una: hoy se ve la dupla promisoria que era Hermanos Brothers, entre Subercaseaux y el también productor Vicente Sanfuentes. Otra: Pedropiedra es en la música un salto igual de cualitativo que el de su compañero en CHC, Sebastián Silva, en el cine. Y en general su música se suma a una serie de autores como Javiera Mena en 2006 o Teleradio Donoso en 2007, entre otros, que están armando un frente de nuevos discos chilenos de pop de selección.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?