Con un rapero en la casa

El grupo chileno que ganó difusión en el programa de TV "Garage music" en 2007 y que lanzó su primer disco en 2008 lleva meses tocando junto al rapero que rimó en "El juego verdadero" con Tiro de Gracia. Esta semana muestran cómo se oye y cómo se ve el resultado, con el estreno del videoclip de la canción "Siento que me quemas".

27 de Mayo de 2009 | 21:28 |

Quienes hayan conocido a este grupo mientras compitió en el programa "Garage music" en 2007 o en sus actuaciones acumuladas tras la salida de su disco Uruz (2008), habrán visto a cuatro músicos en escena. Hasta el día en que conocieron a Juan Sativo. También conocido como Juan Chills, él es el hombre que rapeó en "El juego verdadero", en "Melaza" o en "Chupacabras": uno de los fundadores del grupo de hip-hop de Tiro de Gracia.


Y ahora Juan Sativo es en la práctica un quinto integrante de Uruz. Desde el debut conjunto del grupo y el rapero en el festival Santiago Rock el 31 de octubr pasado, él ha estado en todas las actuaciones hasta la fecha, según registra Enzo Massardo (voz y guitarra), integrante de la banda junto a Francisco Vives (teclados), Andrés Landon (bajo) y Cristóbal Tobar (batería). En el camino todos grabaron además la nueva versión de una de las canciones del disco, "Siento que me quemas", y este viernes lanzarán en vivo (ver recuadro) el videoclip correspondiente.


-Juan es muy carismático, muy cariñoso, de andar dando respeto a todo el mundo por la música -describe Massardo, cuyo grupo se dedica a un estilo marcado por el funk, el pop, el rock y el R&B o rhythm and blues, entre otros sonidos-. Y esa canción es de una veta especialmente hip-hop, porque tiene una base pegada todo el rato, se prestaba por el ritmo más que nada. Tiene un sonido R&B pero igual es rockero.


-¿Por qué decidieron grabarla de nuevo?
-Fue parte de la estrategia. Yo soy fan de dejar grabado todo lo que hacemos. Significaba un gasto, y además es una versión que no quedó en el disco porque fue hecha después. Por lo mismo la regalamos, es descargable. Si uno tiene el disco tiene las dos versiones.


-¿Y cómo encuentras ahora la versión original, le falta algo?
-Era entretenida, pero ahora agarra otra fuerza. Si le agregas a un personaje como Juan es otra energía. La canción ya es con Juan.


-¿Te gustaba Tiro de Gracia?
-Él sobrepasó el tema de Tiro de Gracia y se transformó en un personaje de la historia de la música chilena. Nunca más una banda de hip-hop fue tan exitosa como ellos. Juan tiene casi diez años más que yo (Massardo tiene 26), yo me acuerdo cuando era chico saltaba con "El juego verdadero", y ahora de repente nos encontramos y terminamos grabando juntos.


-¿Uruz tiene un sonido afín con el hip-hop?
-Había una coincidencia que se daba en esa canción y no en otra. Y es algo que más allá de los gustos musicales, nos caímos bien. Pero además está el gusto en común por ese sonido negro.


De Nueva York a la Santiago 1


"Siento que me quemas" es el tercer single de Uruz después de las canciones "Finges" y "Dispárame". Y el video es una realización tripartita entre la dirección del realizador Esteban Vidal y el guión del actor Pato Pimienta y el diseñador Diego Lara.
 
-Es una colaboración de tres directores -define el cantante-. Y fue divertido trabajar con Pato Pimienta, que es un gran director de teatro, tiene una frescura, otro tipo de visión de los personajes. Es un tipo muy creativo.
 
-¿Cómo ha sido el proceso de presentar el disco desde que apareció, a comienzos de 2008?
-Hasta ahora fue un proceso de darse a conocer. Hace un año éramos levemente conocido por "Garage music", pero ahora todos saben que existimos, en todo Chile hay fanáticos. Estamos en el proceso ya de que las canciones ya empiezan a rotar (en los medios de comunicación). El primer single estuvo harto en MTV, y falta el proceso final que dejar un par de canciones para la gente. Eso se viene para este año. Es difícil meter el nombre de la banda y eso se logró porque está en todos lados.


-En paralelo tú trabajas con Gonzalo Yáñez y actuaste con él en una convención musical Nueva York el año pasado. ¿Influye eso en el grupo?
-Yo toco con Gonzalo Yáñez (cantante pop solista y productor de la cantante Kel, entre otros pergaminos), es muy amigo, también trabajó produciendo nuestro disco. Fuimos a Nueva York, nos tocó actuar en un bar, y yo también llevé mi disco, hice mis contactos, mostré mis cosas. Tuvimos conversaciones por ejemplo para la edición en Estados Unidos del disco en formato digital.


Para luego del lanzamiento de esta semana, Uruz ya tiene prevista una próxima fecha en vivo, y también será especial: el grupo actuará el 11 de junio en la Cárcel Santiago 1, como parte de un ciclo de música en vivo para los internos de diversos penales chilenos.


-Es para entretener a los reos, pero también es especial para nosotros -explica el cantante-. Porque el show que hacemos es bastante influenciado por Prince o Freddie Mercury, o sea con un frontman bien rockero y bien glamoroso. Como personaje puede ser raro para un público cien por ciento masculino.


-¿Y entonces qué vas a hacer?
-Nada, hay que hacerlo. Echamos tallas al respecto, pero hay que hacer lo que uno hace. Es lo que ha dado el sello a Uruz. No es que en algunas sí y en otras no: es todo el tiempo así, ya sea para puros hombres o para puros gays. El show de Uruz tiene harto baile y harto cliché del rock and roll, y como banda estamos dispuestos a ir a tocar a todos lados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores