EMOLTV

Álex de la Iglesia despeinará la Academia de Cine de España

El director de cintas como "Crimen Ferpecto" presidirá la institución por los próximos tres años, luego de que no existieran más postulantes interesados en el cargo.

28 de Mayo de 2009 | 08:44 | DPA
MADRID.- El cineasta Álex de la Iglesia ("El día de la Bestia", "Muertos de risa") será el próximo presidente de la Academia del Cine español, después de que su candidatura haya sido la única presentada antes de que se cerrara el plazo el miércoles, informaron medios españoles.

La presidencia de la Academia quedó vacante en abril, cuando Ángeles González-Sinde, en el cargo hasta entonces, fue nombrada ministra de Cultura, y el productor Eduardo Campoy asumió como presidente interino.

De la Iglesia se acompaña en su candidatura por la cineasta Icíar Bollaín y por el productor Emilio Pina, que ejercerán como vicepresidentes. Según las normas, la candidatura de De la Iglesia será proclamada mañana viernes.

La elección del que será presidente de la Academia de Cine español durante los próximos tres años tendrá lugar el próximo 21 de junio, en una asamblea general en la que tienen derecho a voto unos 1.300 académicos.

De la Iglesia ha dirigido a lo largo de su carrera filmes de éxito como "Los crímenes de Oxford", "Perdita Duranto" y "La comunidad", y actualmente se encuntra preparando su próxima cinta, "La marca amarilla".

Como presidente de la Academia de Cine se propone lograr el regreso a la institución de personas que se alejaron de ella, como Pedro Amodóvar, su hermano Agustín o el director José Luis Garci. La lucha contra la piratería y la defensa de los derechos de autor se encuentran también entre sus prioridades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?