EMOLTV

Subasta de arte latino defrauda en Nueva York

Un 25% de las obras, entre ellas la estrella del remate, de la anglomexicana Leonora Carrington, no encontraron interesados. La jornada fue salvada por obras de Botero, Rivera y Tamayo.

28 de Mayo de 2009 | 08:55 | AFP
NUEVA YORK.- La temporada primaveral de subastas de arte latinoamericano se inició este miércoles con modesto desempeño en Nueva York, donde un 25% de las obras no se vendieron, incluyendo las dos más caras.

La venta de Sotheby's tuvo sin embargo algunas felices excepciones, con obras de los mexicanos Diego Rivera y Rufino Tamayo, que lograron buen desempeño, y sobre el arte abstracto, encabezado por el uruguayo Joaquín Torres-García.

Considerada estrella de la velada en Sotheby's, "Chiki, ton pays" de la anglomexicana Leonora Carrington, tasada entre 1,2 y 1,6 millón de dólares, no halló ofertante por encima del millón y fue retirada de la venta.

"Hombre y Caballo" del colombiano Fernando Botero, estimada entre 500 mil y 600 mil dólares, tampoco halló comprador, así como otras doce obras presentadas,  principalmente figurativas, sobre un total de 56 lotes.

Carmen Melián, responsable del departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's, calificó sin embargo la venta de "existosa", destacando el buen desempeño del arte abstracto del siglo XIX.

Según la experta, el fracaso de la obra de Carrington no tiene explicación, dado el valor intrínseco de la misma. "No aparecen cosas así todo el tiempo", dijo, agregando que la obra "probablemente" se venda fuera de la subasta.

Una "Niña con Rebozo" de Rivera casi duplicó en cambio la estimación, al adjudicarse por 794.500 dólares. Una "Niña con Flores" de Tamayo también se vendió bien, en 530.500 dólares.

Los abstractos, encabezados por "Construcción Portuaria" de Torres-García, vendido en 625.500 dólares y "Modulación", del venezolano Jesús Rafael Soto (326.500 dólares), también ayudaron a levantar la venta de apertura.

Otros dos abstractos, el argentino Enio Iommi y la venezolana Mercedes Pardo, batieron sus récords anteriores con sus obras respectivas "Formas Continuas" (31.054 dólares) y "Sin título" (36.746 dólares).

"Los abstractos tuvieron muy buen desempeño", comentó Melián a la prensa. "Los movimientos de los 60 y los 70 están siendo redescubiertos", destacó.

A pesar de que su obra mejor tasada no se vendió, Botero tuvo buena salida con otras dos: "Madre superiora", vendida por 362.500 dólares y "Zurbarán pinta a Santa Dorotea", por 242.500 dólares.

La subasta de Sotheby's, que continuará el jueves por la mañana con otros 160 lotes, alcanzó un total de 6,7 millones de dólares, es decir el 66% de lo estimado por la rematadora antes de la venta para esa sesión.

El impacto de la actual crisis económica se hizo sentir en todo el mercado del arte, incluyendo este mes las ventas de arte occidental impresionista, moderno y contemporáneo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?