Sello Azul lanza esta noche diez discos de una sola vez

La casa editora chilena avanza en la publicación de material musical. Conozca a los nuevos artistas y sus álbumes recién salidos de la fábrica.

02 de Junio de 2009 | 14:38 | El Mercurio Online

K-Réena es parte de la generación 2009 del Sello Azul. En su disco, como en su fotografía, aparecen todos los ritmos de la música pop negra: soul, R

Sitio oficial

SANTIAGO.- Son ocho años de funcionamiento y más de cincuenta álbumes y nombres de la escena musical chilena del último tiempo. Desde el Sello Azul salieron bandas tan resonantes como Sinergia, La Mano Ajena, Teleradio Donoso, Juana Fe y los 3x7 Veintiuna de Daniel Muñoz y Félix Llancafil. Esta noche, la disquera nacional presentará diez nuevos nombres y diez nuevos discos.

El lanzamiento se realizará en el Centro Cultural Amanda de Vitacura y sobre el escenario pasarán las cantautoras Camila Moreno y Vasti Michel, los grupos de cueca urbana Porfiados de la Cueca y Las Capitalinas, el acordeonista Ignacio Hernández, los baladistas Eric y el trío Alma, el funk de Mawashi y de K-Réena y el grupo de fusiones Tizana. Fueron los ganadores de la quinta convocatoria del Sello Azul.

“Sello Azul es el fiel reflejo de la más amplia diversidad de la creación musical de los artistas chilenos emergentes en la actualidad. Es un trabajo inédito de promoción de la música popular que no tiene parangón en nuestro país”, dice Carlos Salazar, gerente de producción de los sellos Oveja Negra y Azul, vinculados a la SCD.

“A mover las manos” es el lema de la nueva partida de artistas nacionales que editan discos y desde el 18 de junio comenzarán a tocar en vivo en las salas SCD, compartiendo escenario con músicos consagrados del pop chileno como Joe Vasconcellos, Denisse Malebrán, Mario Rojas y Juana Fe, entre otros nombres. Sepa aquí quienes son.

Camila Moreno: tres palabras en una

Joven compositora con una propuesta de fusión, donde predomina un folk intimista. Ha tocado en bandas como Las Polleritas y Caramelitus, pero siguió en solitario con un portafolios de canciones que llegaron al disco Almismotiempo: tres palabras en una. Crítica social e imaginería poética nutren sus piezas, como la destacada canción “Millones”.
www.myspace.com/camilamoreno

Tizana: infusión sanadora

Quinteto que fusiona ritmos afrocubanos con rock, cueca, funk y cumbia. El grupo es liderado por la cantante y guitarrista Paz Quintana, junto a Víctor Jofré (percusión y coros), Alejandro Buzzoni (percusiones) Nicolás Rosenthal (batería) y Patricio Rojas (bajo). El nombre proviene de una infusión utilizada como medicina milenaria y su disco, donde se presenta la canción “Daño”, es homónimo: Tizana. Te sana.
www.myspace.com/tizanatesana

Ignacio Hernández: súper acordeón chileno

Ex músico de Los Santiaguinos y director musical de Las Capitalinas, dos grupos de cueca urbana de la generación de los 2000. Fue elegido como el mejor acordeonista latinoamericano en un campeonato internacional en 2005 en Sao Paulo. Su disco se titula A contramano y tiene ese carácter de acento sincopado en cueca, vals musette, tango y swing, y un sentido homenaje al histórico acordeonista Rafael Rabanito Berríos.
www.musica.cl

Vasti Michel: el sur también existe

Compositora de música de raíz folclórica que rescata el patrimonio oral mapuche y latinoamericano, a través de armonías contemporáneas ejecutadass por un bombo huancara, guitarra y chajchas. Nacida en el seno de una familia de cantoras de la región de la Araucanía,  su disco confronta estas dos realidades en que está sumergida desde su propio título De tierras y asfaltos.
www.myspace.com/vastimichel

Porfiados de la Cueca: las lecciones de Los Chileneros

Sexteto que explora la cueca urbana utilizando bases rockeras y letras irónicas que aluden a la contingencia social y noticiosa. Javiera Silva (voz), Marcelo Campos (pandero y voz), Juan Pablo Villanueva (guitarra), Marcelo Muñoz (batería), Luis Osses (guitarra) y Javier Vergara (bajo) se han posicionado como una de las primeras bandas de la nueva generación de cuequeros que aprnedieron de los maestros Chileneros. Éste es su segundo disco, Asalto.
www.porfiadosdelacueca.cl

Las Capitalinas: las mujeres arriba

Cuarteto femenino de cueca urbana y fusión integrado por Valeska Duarte, Leslie Picarte, Karen Alfaro y Nayadeth Godoy. El grupo se desmarca de las convenciones de los atuendos tradicionales y apuesta por una fusión de cueca, con el rock, el blues e incluso la bossa nova. Su disco se llama En el bar de Verónica, que incluye también boleros y foxtrots de burdel de comienzos del siglo pasado.
www.lascapitalinas.cl

Mawashi: patada demoledora

El dúo está integrado por músicos colaboradoes de bandas destacadas dentro de la escena funk-rock y pop-soul: Bruno Borlone (Funkreal) y Pancho G (Solo di Medina, Zaturno, Makiza, Funkattack y De Kiruza). Mawashi ataca corrientes del electro, el funk, el rock y la música disco. Su sello característico es el uso de robotizados, coros en spanglish condimentados con samples y gran peso sónico. Su disco se llama Mawashi, que significa “patada” en japonés y tiene intervenciones de Juan Antonio Labra, DJ Bitman, Vanessa Valdés y Tea Time.
www.myspace.com/mawashis

K-Réena: baile callejero

Cantante de música de raíz africana, con una experiencia como frontwoman de la banda funk Mr. Motaraz. Su música conjuga soul, R&B y funk, los lados más clásicos de la música negra, hasta desembocar en la electrónica y el hip-hop. Su álbum también es homónimo y la explicación de ese nombre K-Réena está en la contracción de sus dos pilas: Katherine y Macarena. En vivo suele marcar una diferencia con una serie de coreografías audaces obtenidas del street dance.
www.k-reena.com

Eric: el amor nunca muere

Novel cantante y autor baladas pop, con canciones que mezclan elementos del R&B y que se caracterizan por letras centradas en el amor de pareja y los desencuentros. El disco de Eric Phillips, simplemente Eric en la portada, es Te busco y fue producido por el sobresaliente baladista Álvaro Véliz.
www.myspace.com/erictebusco


Alma: balada a tres voces

Trío vocal nacido en Los Andes y formado por Alejandro Mayorga, Rodrigo Zavala y Álex Beiza, quienes tras haber integrado diferentes grupos ahora coinciden en un estilo de balada pop latina de toques soul. Su nombre se remite a ese género fundacional del pop negro en Estados Unidos. Sigue el estilo de una boys band, con juegos corales donde y depuradas armonías en tres líneas. Su disco también es homónimo, Alma.
www.myspace.com/almachile

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores