EMOLTV

Vuelven los pequeños talentos: la Sinfónica tocará con violinistas de 11 y 13 años

Sus nombres son Valeria Muñoz y Eduardo Browne Salinas, y tocarán conciertos para su instrumento y gran orquesta clásica. La dirección, esta vez, estará a cargo del joven Víctor Hugo Toro, crédito de la conducción nacional.

04 de Junio de 2009 | 13:05 | El Mercurio Online
imagen

Savia súper nueva: se llaman Valeria Muñoz y Eduardo Browne Salinas. Este sábado tendrán sus primeros grandes aprontes en concierto.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- Un repertorio con famosas obras como la Suite de “El Lago de los Cisnes” de Tchaikovsky y la Obertura de la ópera romántica “Oberón” de von Weber, fueron especialmente escogidas en un programa que incluirá a los niños violinistas Valeria Muñoz, de 11 años, y Eduardo Browne Salinas, de 13.

Son los solistas de la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección de Víctor Hugo Toro, quien se desempeñó recientemente como Director Artístico Asistente de la Sinfónica del Estado de Sao Paulo, en Brasil.
 
Se trata de un panorama lúdico, entretenido y a la vez didáctico, dedicado a la familia en pleno a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile este sábado 6 de junio en dos horarios: 17:30 y 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. 

Violines con futuro
 
La calameña Valeria Muñoz y el capitalino Eduardo Browne Salinas son los dos ganadores del Concurso de Niños Solistas y por eso estarán en el escenario junto a la Sinfónica nacional. Actuarán en el "Concierto para violín y orquesta en La menor" de J. B Accolay y el "Concierto para violín y orquesta en La menor, Opus 3 Nº 6" de Vivaldi, respectivamente.
 
Valeria Muñoz comenzó sus estudios a los seis años. Fue elegida como una de las trece mejores de Chile para integrar la orquesta que viajó con la Presidenta Bachelet a Cuba, donde tocó como solista en la Feria Internacional del Libro.


Con el mismo nombre de su padre director de orquesta, a los trece años Eduardo Browne Salinas está demostrando que ha heredado el talento musical de su progenitor. Comenzó a estudiar violín a los siete años en Estados Unidos, donde nació. Volvió a Chile con su familia en 2005 y hoy estudia con Margarita Valderas. 

Entradas: Platea Baja $ 5.000; Platea Lateral $ 3.000; Balcón y Anfiteatro $ 2.000 en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano) Además en www.feriaticket.cl y en locales de Feria del Disco y Tiendas París. 

Víctor Hugo: nombre de maestro


El año pasado Víctor Hugo Toro fue escogido uno de los cien líderes jóvenes del país por la Revista "El Sábado" de El Mercurio. Sus méritos y el tesón con que ha llevado al éxito su carrera de director de orquesta fueron suficientes para ser considerado en este grupo de elite.

Con estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Toro estudió dirección orquestal con el maestro David del Pino Klinge y fue becado por la Orquesta Sinfónica de Chile y el Centro de Extensión Artístico de la Universidad de Chile. Se perfeccionó con maestros como Peter Perret, John Neschling y Kurt Masur, entre otros.

Luego de dirigir las principales agrupaciones nacionales, en 2006 se convirtió en el director asistente de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo al ganar el Segundo Concurso de Dirección Orquestal, el certamen de dirección más importante de América Latina. En 2008 asumió como Director Artístico Asistente de la agrupación por invitación del ex director de ese conjunto, John Neschling.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?