EMOLTV

Música difícil: En Valparaíso se escuchan nuevas experimentaciones sonoras

Cada viernes, a partir de mañana, se presentan proyectos de la otra música, la que busca producir efectos a través de emboscadas estimulantes. Los conciertos se inician con el colectivo Tárabust.

11 de Junio de 2009 | 16:32 | El Mercurio Online
imagen

Marcelo Maira en la melódica y Rodrigo Ríos en el laptop, en su presentación en ''Music circus'', la propuesta de sonido simultáneo de John Cage, montada en 2008 en la Universidad Católica.

Centex

SANTIAGO.- Música contemporánea y electroacústica, dispositivos electrónicos y digitales, jazz, rock e improvisación libre mezclarán sus sonidos en los trallazos del colectivo Tárabust, este viernes al mediodía en Valparaíso el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Plaza Sotomayor 233).

El ciclo sigue cada viernes hasta el 3 de julio con nuevas propuestas de música experimental: La Banda del Momento, Juan Escoba, Weros y  Trío Tsonora entre otros. Son proyectos que pertenecen al colectivo Tárabust, agrupación musical que reúne a doce músicos experimentales que crean una pequeña orquesta de improvisación dirigida.

Su nacimiento se remonta al montaje chileno-mexicano “Huey Mecatl”, presentado en el Festival Teatro Container de Valparaíso.

Juntos todo es posible

El montaje consistía en un instrumento musical formado por diez containers dispuestos en forma de dos pentágonos superpuestos, con cuerdas de cuatro a seis metros. Éstas estaban tensadas sobre puentes de madera, formando así un arpa gigante de 25 metros de diámetro, el cual era ejecutado por diez músicos con arcos y múltiples aparatos de percusión.

Entre los conciertos del ciclo aparece La Banda del Momento, agrupación que interpreta composiciones originales de rock y jazz fusión. Está formada por el saxofonista, director del proyecto Tárabust y ex integrante de MediaBanda Marcelo Maira, junto al bajista Rodrigo Ríos, el baterista Fernando Godoy, y los ex Paqueñas Partículas (banda experimental de Valparaíso) Rodrigo Quiroz en contrabajo y Miguel Razzouk en el saxo alto.

EL próximo viernes 19 de junio aparece en vivo Juan Escoba, que no es un personaje de historietas sino un quinteto acústico que interpreta temas originales de jazz experimental. Está formado por los músicos capitalinos Diego Aguirre (guitarra), Santiago Astaburuaga (bajo), Edén Carrasco (saxo alto), Matías Mardones (batería) y el propio Marcelo Maira (flauta y saxo tenor). Todos integrantes o ex miemnbros de grupos como MediaBanda, Akinetón Retard y LaKut.

El viernes 26 el ciclo experimental sigue con Weros, Trío TsonoraEdén Carrasco y la última fecha se decreta el viernes 3 de julio con todo el Tárabust Ensamble: los doce músicos de Santiago y Valparaíso en acción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?