Te busco

13 de Junio de 2009 | 17:01 |

El pop es un género que tiende a la codificación. Desde los teen idols de los '50 hasta los cantautores “folk” contemporáneos, la mayoría termina refugiándose en las convenciones de su género: melodías, arreglos, producción, sonido y ropa. Es cosa de entrar a MySpace de cualquier banda nueva, ver las fotos y escuchar los primeros diez segundos de una canción, para adivinar prácticamente todo el repertorio. Lo interesante es comprobar como históricamente los músicos más despiertos intuyen esto y marcan un quiebre. Radiohead, Belle & Sebastian o Calle 13 son perfectos ejemplos.

Sin embargo los baladistas y solistas pop latinos no lo tienen tan claro. Si en un momento Ricky Martin y Shakira mezclaron latinaje, guitarras eléctricas y coros R&B, un par de años después volvíamos al canon melódico con Sin Bandera o Natalino.
 
Te busco, afortunadamente, juega bien dentro del actual modelo de canción romántica. ¿Cómo? Primero, tomando en serio lo que canta. Sí, porque Eric Phillips (25) como explica en su web, llevaba tiempo trabajando estas canciones con su guitarra y por ende las letras son un asunto personal. Segundo, la producción de Álvaro Veliz que convierte a “Te busco”, “Dime amor” o “Si la ves” en piezas pausadas, privilegiando cuerdas y potenciando la voz en la mezcla final. Y tercero, el ambiente “adulto” de las canciones. Acá no hay alegatos rockeros o lloriqueos excesivos. El autor mantiene cierta distancia emocional en las letras, alejándose del barroquismo afectivo tan común en las canciones románticas. Un buen debut. Ahora veamos cual será la próxima jugada del baladista.

—JC Ramírez Figueroa

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas