EMOLTV

Ximena Sariñana tuvo un promisorio debut en vivo en Chile

La cantante mexicana, unas de las mejores apariciones en el pop en español de los últimos años, se presentó ante un entusiasta público de iniciados chilenos anoche en el Teatro Normandie de la capital.

13 de Junio de 2009 | 11:08 | David Ponce, El Mercurio Online
imagen

La primera vez no se olvida: Ximena Sariñana en vivo anoche, durante su debut en en Teatro Normandie de la capital.

Andrea Robles.

SANTIAGO.- Tuvo que sacar el partido máximo al único disco de su prometedora carrera para su estreno en vivo a Chile. La cantante pop mexicana Ximena Sariñana, que llamó la atención a escala regional con la aparición de su álbum Mediocre (2008) hace menos de un año, inició anoche en el Teatro Normandie de la capital una relación próxima y real desde el principio con la audiencia local.


Ya había venido a tocar algunas de sus canciones en abril a Santiago, en una presentación privada que organizó su sello disquero, pero esta vez era real, ante unas quinientas personas que llegaron a ver el debut de Ximena Sariñana. "Hace frío en su ciudad", fue uno de sus primeros saludos, pero el antídoto estuvo en la calidez de ese público de fans, conocedor incluso de sus composiciones inéditas.


A su vez la cantante tuvo la ocasión de actuar por primera vez con su grupo completo y desplegar entre guitarras, teclados y bases rítmicas el colorido pop de sus canciones. Casi todo su disco estuvo en escena, desde las melodías siempre logradas de "Normal" o "Reforma" y la propia "Mediocre" hasta la experimentación sonora de "La tina", con dos micrófonos para su voz, cada uno de distinto sonido.


Incluso hubo espacio para composiciones inéditas, como en su acompañamiento de charango para "Como soy" y el desbande sonoro final en "Las huellas", y para la mayor sorpresa de la noche, que fue su versión de "El dinosaurio Anacleto", aprendida de la banda sonora del programa chileno "31 minutos". "Estoy feliz de tocar esta canción aquí, porque es el único lugar donde van a entender de qué se trata", fue el guiño de Ximena Sariñana antes de cantarla, y fue sólo una muestra de la complicidad instantánea que dejó establecida a partir de esta primera vez, natural y promisoria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?