EMOLTV

The Beats presenta sus pergaminos como imitadores de los Beatles

"La gente que nos ve año tras año siempre ve algo distinto", dice Diego Pérez, el John Lennon del grupo argentino, que ya cuenta dos grabaciones en Abbey Road. El domingo actúan en Chile.

18 de Junio de 2009 | 09:40 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

El cuarteto argentino como el cuarteto inglés en sus primeros años. Sólo una de las etapas de los Beatles que representan en sus shows.

Berkon

SANTIAGO.- En Chile tenemos más de una banda tributo a los Beatles. Sólo el año pasado vino otra insigne desde el extranjero, y hasta un imitador de John Lennon. Pero The Beats, los argentinos que este domingo se presentan en el Teatro Caupolicán, aseguran que sus pergaminos como émulos de John, Paul, George y Ringo, están por sobre la gran mayoría de sus colegas.

Así lo deja ver Diego Pérez, el John Lennon de la celebrada agrupación argentina, quien asegura que lo suyo es mucho más que música. El fundador de este cuarteto cuenta que la fórmula de The Beats está fuertemente anclada en lo que "tiene que ver con la teatralidad".

Según Pérez, el grupo no se centra en una etapa en particular de la banda de Liverpool, sino en "todas por igual. Realizamos distintos cambios de vestuario, de look y también de escenografías. El espectáculo tiene pantallas que van contando la historia de los Beatles y van acompañando cada uno de los cambios que vamos haciendo".

-¿Cuáles son los fuertes de The Beats, considerando la gran cantidad de bandas que rinden tributo a The Beatles?
-Lo que nos caracteriza y nos mantiene a la vanguardia es que año tras año renovamos el espectáculo. Tratamos de que además tenga algo original, no sólo canciones e indumentarias de los Beatles. Hay una personalidad que ponemos al espectáculo, un hilo conductor, y es lo que nos ha dado grandes satisfacciones en todo el mundo. La gente que nos sigue año tras año siempre ve algo distinto.

-¿Qué han tenido que hacer para adquirir la semejanza que la naturaleza no les dio con los integrantes de The Beatles?
-En nuestro caso tenemos un bajista zurdo, igual que Paul McCartney. Pero también tenemos algún parecido físico, y nos preocupamos de las caracterizaciones de cada etapa. En la parte musical, tocamos en los tonos originales de los Beatles, no los subimos ni bajamos. Eso nos permitió grabar en el estudio 2 de Abbey Road nuestro último disco. Tocamos con los mismos micrófonos y pianos de los Beatles, y avalados por la EMI de Londres, nada menos.

-¿Y cómo fue la experiencia de grabar en ese estudio tan emblemático?
-Nosotros habíamos grabado en 2001 allí, pero para los 40 años de Sgt. Pepper quisimos volver, hablamos con la gente de EMI de Londres y se les ocurrió que termináramos el disco allí. Fue una experiencia inolvidable. El ingeniero con que trabajamos allí todavía trabaja con Paul McCartney.

-¿Qué les dicen los "beatlemaníacos"?
-Las mejores opiniones. Tenemos un intercambio grande, un ida y vuelta que hace que la magia sea posible.

The Beats en Chile

Dónde: Teatro Caupolicán, San Diego 850.
Cuándo: Domingo 21 de junio, 19:30 horas.
Cuánto: Entre $10 mil y $30 mil, más cargos por servicio. Ventas a través de Ticketmaster.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?