Implementan campaña para estimular la lectura entre los chilenos

"Leo 2009" busca con urgencia que la gente desarrolle el hábito lector, ampliando la noción de lectura y derribando los prejuicios.

04 de Julio de 2009 | 19:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Que la gente lea. Ése es simplemente el gran objetivo de la campaña "Leo 2009", que esta semana comenzó a verse en medios de comunicación, de transporte y la vía pública.


La campaña gubernamental, enmarcada en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, tiene por objetivo estimular el hábito de leer en el más amplio sentido, sin dictar lineamientos específicos.


La idea es llegar a la mayor cantidad de personas, sobre todo niños y jóvenes, con un gran mensaje: Que lean, no importa cómo, pero que lean. Libros diarios, en la calle, el baño, la micro, como sea.


Al presentar la campaña, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, indicó que la formación del hábito lector requiere de una primera etapa de animación a la lectura, de profunda motivación que convoca a la participación de todos, y que debe incluir a todos los actores involucrados: autores, editores, medios de comunicación, organizaciones sociales, profesores, colegios, estudiantes, bibliotecas, etc


"Estamos desarrollando una campaña publicitaria masiva, a nivel nacional, que permita posicionar la lectura como un tema amplio y transversal por su pertinencia, implicancias y beneficios", señaló Urrutia.


Hoy en día, una serie de explicaciones se asocian a la falta de lectura por parte de los chilenos, entre ellas la falta de tiempo (26%) y de interés (47,3%). Es decir, para más del 70% de los no lectores el factor que prima es la desmotivación.


Por lo mismo la campaña busca derribar los prejuicios contra la lectura, haciendo visible que todos somos lectores permanentes, a través de la asociación de este hábito a diversas instancias y formatos, más allá del libro.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores