La danza pierde a otra figura esencial: Murió Merce Cunningham

A casi un mes de la partida de Pina Bausch, el coreógrafo norteamericano murió a los 90 años, sin nunca haber dejado la actividad.

27 de Julio de 2009 | 14:07 | AFP

NUEVA YORK.- Cuando todavía permanece en el aire el eco tras la muerte de la alemana Pina Bausch, la danza moderna sufre una nueva embestida con la noticia de otra pérdida: El norteamericano Merce Cunningham, considerado uno de los más grandes coreógrafos contemporáneos, falleció en Nueva York a los 90 años.

"Con mucha tristeza anunciamos la muerte de Merce Cunningham, que murió en paz en su domicilio la noche pasada, de muerte natural", indicó la fundación del director en un comunicado.

"Merce revolucionó las artes visuales y del escenario, no por ser meramente iconoclasta, sino para alcanzar la belleza y el asombro de explorar nuevas posibilidades", agregó la institución.

Desde una silla de ruedas, el legendario coreógrafo siguió dirigiendo hasta sus últimos días en el West Village su propia compañía, fundada en 1953 como un laboratorio del movimiento, abierto a la innovación y la experimentación.

Nacido en 1919 en Centralia, en el Estado de Washington (noroeste), Cunningham estudió ballet en Seattle antes de ser solista en la compañía de la pionera norteamericana de la danza moderna Martha Graham, entre 1939 y 1945.

En 1944 se produce el encuentro que marcará su vida personal y artística, al realizar un primer espectáculo individual con música del compositor John Cage, que sería su pareja hasta su muerte casi medio siglo después, en 1992.

Desde la fundación de la compañía de danza que lleva su nombre, Cunningham creó más de 200 coreografías, muchas de las cuales fueron presentadas en giras que lo hicieron famoso en todo el mundo.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores