Música, espectáculo y aroma a café

El ex Teatro Providencia reabre sus puertas este viernes, con piano, pantomima, teatro y un primer ciclo de conciertos como atracciones iniciales. Myriam Hernández con piano, Nicole entre cuerdas y Joe Vasconcellos con nuevos socios: es el comienzo del Teatro Nescafé de las Artes.

05 de Agosto de 2009 | 22:32 |

Tiene un nombre nuevo pero una historia de más de medio siglo. El tradicional teatro situado en el número 032 de la calle Manuel Montt, en la comuna santiaguina de Providencia, se ha llamado Marconi, Providencia propiamente tal y ahora cuenta con nombre propio y apellido: el Teatro Nescafé de las Artes abre sus puertas al público este viernes y desde ya tiene prevista una cartelera sin detención hasta después de fin de año.

Música, teatro, danza, humor, variedades y otras disciplinas serán parte de la programación de la sala, remodelada y con capacidad para mil personas. Lo explica su director ejecutivo, Alfredo Saint-Jean, y se advierte en la cartelera próxima, entre el espectáculo "PianOrquestra" para diez manos y un piano preparado (7 y 8 de agosto), la compañía gestual catalana Tricicle (12 al 16 de agosto), la obra de teatro "Sin sangre", de la compañía Teatro Cinema, creadores de La Troppa, y la serie de conciertos "Chile íntimo" en octubre, con Myriam Hernández, Nicole y la dupla entre Joe Vasconcellos y el grupo de fusión Fractal.

-Aquí se nota un trabajo profundo, casi anónimo, porque no mucha gente conoce a Fractal y en ellos tenemos un grupo de primera línea, que puedes encontrar en California, en Amsterdarm, en cualquier parte del mundo -destaca Vasconcellos en un alto de los ensayos con ese grupo, junto al cual cantó ya en 2007 para el lanzamiento del DVD Fractal sinfónico. "Esta temporada es un desafío a los músicos, de no cerrar puertas sino abrirlas, en la medida en que se presente algo distinto, especial", plantea Saint-Jean, y la agendra lo corrobora: Myriam Hernández dará un concierto completo a solas con un pianista, Nicole prepara un repertorio con arreglos de cuerdas y Vasconcellos mostrará una cara inédita con Fractal.


Freddy Saint-Jean en el Marconi


Para Saint-Jean no es nada nuevo el lugar. El teatro, inaugurado en 1949 bajo el nombre de Marconi, fue con ese mismo nombre el escenario de una pionera serie de conciertos del rock chileno de fines de los '60 por la que pasaron grupos como los Blops, Música de Jardín, Aguaturbia, Escombros, Fusión o Los Jaivas. Y el productor era un joven Freddy Saint-Jean, como firmaba él mismo en la época.

-Es la experiencia de cuarenta años de trabajar en gestión cultural, y el hecho de que aquí hace más de treinta años también descubriera cosas nuevas, como los Blops -compara hoy, en su oficina en el mismo teatro. Luego desarrolló su carrera en Brasil durante los años '80 y, de vuelta en Chile en 1990, organizó el cambio de mando de ese año en el Estadio Nacional y luego produjo desde el festival de Amnistía Internacional hasta visitas como las de Joan Manuel Serrat o la compañía de danza Momix.

Un año de trabajos de remodelación, un escenario ampliado a catorce metros de ancho, mil butacas tapizadas en terciopelo rojo catedral y un sonido técnicamente envolvente en la sala son algunos de los adelantos del lugar. "Siempre hemos estado ofreciendo cosas diferentes", dice Saint-Jean. "Hace veinte años trajimos a Momix, un grupo que ahora es muy conocido pero que entonces nadie sabía si era una marca de auto o de pasta de dientes. Ahora tenemos la oportunidad de dar un sello a este espacio mágico, con artistas tanto nacionales como extranjeros".

A la larga el plan de los gestores es generar un público fiel a todas las expresiones del teatro, con otras actividades como la inauguración del festival de documentales musicales "In edit" prevista para diciembre. "Desde agosto hasta febrero estaremos en una etapa de mostrar las líneas del teatro, pero a partir de 2010 queremos conseguir esa fidelización, con ciclos y ventas de abonos. Creemos que en nuestro país no existía un espacio de estas características", dice el productor.


Vasconcellos, Fractal y la caravana que viene


-Estoy como cabro chico. Es que todo este cuento con Fractal fue muy bonito -comenta al mismo tiempo en otro punto de la ciudad Joe Vasconcellos.

Es un alto en los ensayos entre el cantante y su nuevo grupo de cabecera, al que Vasconcellos conoció por medio del trovador uruguayo Federico Wolff hace un año.

-Me los presentó, el año pasado empezamos este pololeo entretenido, imagínate, yo siempre he tenido ganas de desarmar algunos arreglos de algunos temas míos, y la verdad es que con mi banda es difícil hacerlo, sería medio freak -comenta el solista, y da como ejemplo algunas de sus canciones en el repertorio, como "Los peces no gritan", "Volátil" o "Induce".

-Principalmente hacemos los temas de Joe según cómo los vemos nosotros -agrega Igor Ledermann, uno de los músicos de Fractal

-¿Y cómo los ven ustedes, muy distinto?
Ledermann: hay veces en que es radicalmente distinto, es revisitar la música y entremedio igual la idea de hacer un par de temas nuestros.
Vasconcellos: Hay hartos lados B, porque creo que si vamos a hacer un "Huellas" o un "Mágico", para que valgan la pena, los vamos a sacar absolutamente del sonido que tienen. Hicimos "Ciudad traicionera" en una versión tremendamente gótica, depresiva (sonríe).
Ledermann: De hecho nos tomamos la libertad de quitarle todos los acordes a esa canción, y es también una versión completamente diferente, a tierra, pegados.

-¿También hay una afinidad entre todos?
Ledermann
: De partida está la influencia musical de muchos de nosotros que escuchamos a Congreso de la época de Joe (Vasconcellos tocó en ese grupo a fines de los '70). Ahí hay también un conocimiento de años con la música de él. Y luego también el hecho de que usamos instrumentos de todos lados del mundo, muchas percusiones.
Vasconcellos: Cuando vine al ensayo sentí un déjà vu casi, me transportó como a la época del Congreso. Primero el ensayo, familiar, tomando cafecito, con la mamá, el papá, y después musicalmente hablando me sentí increíble, instrumentos muy exóticos, iraníes, chinos, de ahí surgió un poco esta idea. Son instrumentos que cargan mucha historia, uno no puede mentir con esos instrumentos.

Luego de sus actuaciones del 1 y el 2 de octubre, Fractal volverá al trabajo de la edición final de su venidero tercer disco, Caravana, y ni ellos ni Vasconcellos descartan seguir tocando juntos. "Sí, por la inversión de tiempo, de energía y de cariño que le estamos entregando al proyecto sería súper lindo que así fuera", comenta el cantante. "Una de las ideas es tratar de sacarle trote al proyecto, en el entendido de que somos grupos distintos, cada uno por su lado. Sería lindo que no fuera la última vez", coincide Ledermann.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores