Reconocido director israelita conduce a la Orquesta Sinfónica este fin de semana

Avner Biron es fundador de la Orquesta Camerata Jerusalén y estará en Santiago para dirigir a los músicos chilenos, incluido el solista de la jornada, el fagot Nelson Vinot.

07 de Agosto de 2009 | 12:51 | El Mercurio Online

La sabiduría que dan los años de música. El israelita Avner Biron dirigirá los conciertos este viernes y sábado.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- La Orquesta Sinfónica de Chile agregará a su ya amplio repertorio de obras contemporáneas de autores latinoamericanos el concierto para fagot y orquesta, “Danzas Urbanas”, del compositor y director argentino Eduardo Alonso-Crespo, que estrenará el viernes 7 y sábado 8 de agosto a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

El concierto presentará en el escenario al sobresaliente fagotista nacional Nelson Vinot bajo la dirección del maestro israelita Avner Biron.

Junto a esta pieza, la Sinfónica de Chile interpretará las suites  Nº 1 y Nº 2   de “La arlesiana” de Georges Bizet y la Sinfonía Nº 101, "El reloj", de Franz-Joseph Haydn, en la conmemoración de los 200 años de su muerte.

Batuta y fagot: protagonistas de la música

El director de orquesta Avner Biron se caracteriza por la creatividad y originalidad  con que realiza sus actividades musicales. Con un trabajo intensivo e inspirado, llevó a la Camerata Jerusalén de Israel al más alto nivel musical en Israel y logró el reconocimiento mundial para esta agrupación con exitosas giras por Europa, Estados Unidos y el Oriente.
 
Nelson Vinot es el fagot Solista de la orquesta desde 1990. Desde 1999 viaja periódicamente a Alemania, donde realiza estudios de perfeccionamiento y desarrolla su propio proyecto musical como solista, compositor y profesor. Integra el Quinteto de vientos Claudio Arrau y la Agrupación Quitrú, junto a su esposa e hijos.
 
Sonidos urbanos: un folclor imaginario
 
Escrito por encargo de la fagotista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, Andrea Merenzon, este concierto argentino para fagot “Danzas Urbanas” de Alonso-Crespo es definido por su autor como "un retrato de sonidos asociados con la música urbana latinoamericana actual que pretende crear un folclor imaginario urbano para esta región, tomando su impulso de la vívida actividad de las noches y los días de una ciudad latinoamericana contemporánea”.
 
Con una orquestación colorida. El concierto pertenece a lo que un crítico denominó “americanismo post-minimalista” al referirse al estilo del compositor.

Nelson Vinot, quien conoció la obra durante su participación en el Congreso de Dobles Cañas realizado en Buenos Aires el año 2000, la define como una pieza con un lenguaje moderno, pleno de energía, muy rítmico y vivo.

“Posee también un movimiento muy hermoso y sobrecogedor, una parte melódica,  profunda e íntima bellísima”, afirma y agrega que cuando propuso la obra contó con la aprobación del Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, Michal Nesterowicz.
 
Entradas para el público general desde $ 4.000 y para estudiantes desde $ 1.000 en boletería del teatro (Providencia 043, metro Baquedano), en locales de Feria del Disco y en tiendas Paris.

Reloj, no marques las horas


La Sinfonía 101, (sí, Haydn escribió 108 sinfonías) conocida como “Clock” del compositor fallecido hace 200 años, forma parte de las doce “Sinfonías Londres” que presentó durante su segundo viaje a Inglaterra en 1794.   Fue estrenada en marzo de ese año en los Square Concert Rooms de Londres, bajo la dirección de su propio autor, con gran éxito de público.
 
Ha sido denominada “El reloj” debido a que en el segundo movimiento la orquesta marca un ritmo oscilante que evoca el tic-tac de un segundero por el cual fluye una melodía transparente. Aunque esta Sinfonía comienza con una introducción sombría, continúa con un tono más alegre y danzarín. En el tercer movimiento el compositor ridiculiza  la poca destreza musical de una banda de músicos populares.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores