Ex estrellas juveniles recuerdan al director y guionista John Hughes

Desde Molly Ringwald ("Se busca novio") hasta Macaulay Culkin ("Mi pobre angelito"), mostraron su afecto por el realizador que falleció este jueves.

07 de Agosto de 2009 | 13:07 | AP

Emilio Estévez y Molly Ringwald en una escena de la película ''El club de los cinco'', dirigida por John Hughes.

Archivo El Mercurio
NUEVA YORK.- Los actores que saltaron a la fama de la mano del escritor y director John Hughes ensalzan su talento tras su muerte, al llamarlo influyente y "uno de los gigantes" por capturar al mercado juvenil en los '80 y '90 con películas como "El club de los cinco" ("The Breakfast Club"), "Un experto en diversión" ("Ferris Bueller's Day Off") y "Mi pobre angelito" ("Home Alone").

Hughes murió de un ataque cardiaco durante una caminata en Manhattan la mañana del jueves, dijo la vocera Michelle Bega. El realizador de 59 años se encontraba en Nueva York visitando familiares.

Nativo de Lansing, Michigan, Hughes se mudó a un suburbio de Chicago y realizó la mayor parte de su trabajo desde allí. Saltó de escritor de comedia a escritor de anuncios comerciales y luego a campeón de la gran pantalla con sus retratos cariñosos e idealizados de adolescentes, ya sea abordando temas como el romanticismo y la inseguridad sexual en "Se busca novio" ("Sixteen Candles") o la rebelión contra el conformismo en "El club de los cinco".

Sus comedias ayudaron a lanzar al estrellato a actores jóvenes como Molly Ringwald, Anthony Michael Hall, Ally Sheedy y muchos otros. También escribió la fenomenalmente popular "Mi pobre angelito", que hizo del entonces poco conocido Macaulay Culkin una sensación como el niño de 8 años accidentalmente abandonado por su familia al salir de vacaciones, y escribió y dirigió éxitos como "National Lampoon's Vacation", "La chica de rosa" ("Pretty in Pink"), "Mejor solo que mal acompañado" ("Planes, Trains & Automobiles") y "Tío Buck al rescate" ("Uncle Buck").

"Fui admirador tanto de su trabajo como de su persona", dijo Culkin. "El mundo ha perdido no sólo a un cineasta por excelencia, cuya influencia se sentirá por generaciones, sino también a un hombre maravilloso y decente", agregó.

Otros actores que se dieron a conocer gracias a Hughes incluyen a John Cusack ("Se busca novio"), Judd Nelson ("El club de los cinco"), Steve Carell ("Curly Sue") y Lili Taylor ("Papá a la fuerza").

Ringwald dijo en un comunicado citado por People.com que la noticia la había dejado "helada e increíblemente triste". "Lo extrañaremos, yo y todo el que lo conoció", dijo. "Mi corazón y todos mis pensamientos ahora están con su familia", añadió.

El actor y director Bill Paxton acreditó a Hughes por lanzar su carrera con el papel de Chet, un intimidante hermano mayor en el filme de 1985 "Ciencia local".

"Él tomó un riesgo tremendo conmigo", dijo Paxton. "Como Orson Welles, era una maravilla de muchacho, un director de directores, un escritor de escritores, un cineasta de cineastas. Fue uno de los gigantes", añadió el actor y director.

Las películas de Hughes, en especial "Mi pobre angelito", estuvieron entre las más populares de su época y el director apeló en muchas ocasiones a su vida personal a la hora de escribir. El guión de "National Lampoon's Vacation" se inspiró en sus propias vacaciones familiares. "Se busca novio", en la que Ringwald hace el papel de una adolescente cuyo 16° cumpleaños es olvidado, se basa en un evento similar en la vida de una amiga.

Alto y pálido, con una elevada cabellera y anteojos, Hughes se puso de moda apenas dos años después del lanzamiento de MTV. Los adolescentes se sentían atraídos a sus historias y sus conflictos sobre autodescubrimiento y aceptación.

Aquellos que se identificaban con sus filmes colgaban pósters de "El club de los cinco" en las paredes, codiciaban las botas de Ralph Lauren de Ringwald, compraban las bandas sonoras -con favoritas de MTV como "Don't You (Forget About Me)" de Simple Minds—, se reían de los diálogos y después los repetían.

El actor Matthew Broderick trabajó con Hughes en 1986 como protagonista de "Un experto en diversión". "Estoy verdaderamente sacudido y triste por la noticia de mi viejo amigo John Hughes. El era un tipo maravilloso, muy talentoso, y mi corazón está con su familia", expresó Broderick.

Hughes, hijo de un vendedor, recordó haber tenido una infancia feliz, aunque en la escuela secundaria era algo solitario. Comenzó a estudiar arte en la Universidad de Arizona, pero se retiró y regresó al área de Chicago, donde empezó a enviarle chistes -sin que se los hayan pedido- a comediantes como Norm Crosby y Rodney Dangerfield.

Pasó por el mundo de la publicidad antes de convertirse en guionista de Hollywood a finales de los '70 y, como muchos en la profesión, se cansó de ver que otros cambiaran su trabajo y se puso a dirigir.

Entre 1984 y 1990 escribió o dirigió más de una docena de éxitos y adquirió suficiente poder como para mudarse de vuelta al área de Chicago. Mantuvo su popularidad aun cuando sus personajes clave, en "Mejor solo que mal acompañado" y "Tío Buck al rescate", eran adultos.

Pero con los años, el encanto comercial de Hughes se apagó y el director se fue alejando de la luz pública. Su última película como director fue en 1991, "Curly Sue", y en la última década escribió sólo un puñado de guiones. Rara vez fue entrevistado o fotografiado.

Devin Ratray, mejor conocido por su papel de hermano mayor en "Mi pobre angelito", dijo que se mantuvo en contacto con Hughes a través de los años.

"Él cambió mi vida para siempre", expresó Ratray. "Diecinueve años después, personas de todo el mundo me contactan para decirme cuánto significó 'Mi pobre angelito' para ellos, sus familias y sus hijos", añadió.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores