Orquesta Sinfónica toca gélida y genial música escandinava

Obras de los compositores finlandeses Jean Sibelius y Einojuhani Rautavaara, además del noruego Edvard Grieg figuran en el nuevo programa este fin de semana.

19 de Agosto de 2009 | 13:42 | El Mercurio Online

La música romántica de Jean Sibelius estará en los cuerpos de violines, violas, chelos y contrabajos de la Sinfónica nacional.

El Mercurio

SANTIAGO.- El nacimiento de Afrodita, la Diosa del amor y la belleza, que nació de la espuma del mar es el episodio mitológico que recreará la música de “Anadyomene”, del compositor finlandés Einojuhani Rautavaara. La obra será estrenada por la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección de su titular, Michal Nesterowicz, este viernes 21 y sábado 22 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

En el concierto destaca además la interpretación de la “Sinfonía Nº 2” de Jean Sibelius, uno de los autores sinfónicos más importantes del siglo XX, mientras que el programa se completa con la suite orquestal de concierto “Sigurd Jorsalfar” del noruego Edvard Grieg.

Los maestros del frío

Jean Sibelius es el principal compositor finlandés y uno de los autores sinfónicos más reputados del siglo pasado. Él mismo apoyó e influyó en la obra de Rautavaara durante su primer período creativo. Incluso lo recomendó para que consiguiera una beca en la Juilliard School de Nueva York, entre 1948 y 1952. 
 
Autor prolífico y uno de los compositores finlandeses contemporáneos más escuchados en el mundo, Einojuhani Rautavaara nació en Helsinki en 1928 y estudió en la Academia Sibelius de la que llegó a ser  profesor numerario, artístico y de composición. A pesar que durante su trayectoria  exploró en una gran variedad de formas y estilos (desde el serialismo al neoromanticismo) su música tiene su propio sello y sus últimos trabajos muestran elementos místicos.

Ha compuesto ocho sinfonías, varios conciertos, corales, sonatas para varios instrumentos y música de cámara, además de óperas biográficas como “Vicent” (1986-87), dedicada a  la vida de Van Gogh. La grabación de su Sinfonía Nº 7, “Angel de luz”, por la Filarmónica de Helsinki, fue nominada  para varios premios, incluyendo un Grammy.
 
Su poema sinfónico “Anadyomene” que podrá conocer el público chileno, se caracteriza por su murmullo de cuerdas, figuraciones que recuerdan cantos de pájaros y un punto climático que representa el nacimiento de Afrodita.

Entradas al público general desde $ 4.000 y a estudiantes desde $ 1.000 en las boleterías del teatro (Providencia 043, metro Baquedano).


La Sinfonía Nº 2 de Jean Sibelius marca el final del periodo romántico del compositor, durante el cual sintió una fuerte influencia de Tchaikovsky. Fue compuesta en Italia en 1901 y estrenada en Helsinki en 1902. 

Generalmente Sibelius está considerado como un conservador entre los compositores del siglo XX, sin embargo en esta obra demuestra su originalidad debido a la fragmentación y recombinación del material temático.
 
Michal Nesterowicz, quien este año tiene compromisos con importantes orquestas europeas como la BBC  Philarmonic Manchester y  la Royal Liverpool Philarmonic, dirigirá también los conciertos del 28 y 29 de agosto y 4 y 5 de septiembre de la Temporada 2009 de la Orquesta Sinfónica de Chile. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores