Esperado concierto de Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel será tansmitido por Radio Beethoven

El espectáculo está programado para este sábado en Arena Movistar y ahí el prestigiado conductor hindú liderará obras de Beethoven, Strauss y una arreglo sinfónico para una tonada de Violeta Parra.

25 de Agosto de 2009 | 13:09 | El Mercurio Online

Maestro absoluto. El director hindú Zubin Mehta estará al frente de la filarmónica israelita ante más de diez mil espectadores.

El Mercurio

SANTIAGO.- La presentación que la prestigiosa agrupación realizará en el Movistar Arena este sábado 29 a las 19:30 horas llegará a más oídos que las sólo doce mil personas que presenciaran el concierto en ese recinto.

Radio Beethoven, emisora dirigida a repertorios y obras de la música docta de la historia, obtuvo la autorización para transmitir el concierto de la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por el maestro Zubin Mehta. El concierto podrá escucharse en directo a través del 96.5 en Santiago, y en el 100.3 en el litoral central.

Bajo la dirección del maestro Zubin Mehta, se interpretarán obras de Ludwig van Beethoven, Richard Strauss y Violeta Parra.

La Orquesta Filarmónica de Israel, una de las mejores del mundo, vuelve por cuarta vez a nuestro país. Será un concierto masivo con un público principalmente conformado por abonados de la temporada de conciertos que organiza la Fundación Beethoven y por invitados de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

La música sinfónica de Violeta Parra

En este concierto la orquesta dirigida por el célebre maestro hindú Zubin Mehta, interpretará la "Sinfonía No.7" de Ludwig van Beethoven, más una primera parte dedicada al gran compositor Richard Strauss, de quien se cumplen 60 años de su muerte. De Strauss se interpretarán “Don Juan” y “Las Alegres Travesuras de Till Eulenspiegel”.

Como regalo especial de la orquesta hacia nuestro país por ocasión del Bicentenario, el conjunto interpretará “Gracias a la vida” de Violeta Parra, en un arreglo sinfónico realizado por el compositor chileno Guillermo Rifo.

Zubin Mehta: líder natural y vitalicio

El director orquestal nació en Bombay en 1936. En 1958 debutó como batuta en Viena y ese mismo año ganó el Concurso Internacional de dirección musical en Liverpool. Fue nombrado director asistente de la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool.

En 1960, Mehta llegó a la dirección musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal, puesto que mantuvo hasta 1967. Otros prestigiosos cargos siguieron: director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles (1962-1978) y de la Orquesta Filarmónica de Nueva York (1978-1991), convirtiéndose en el más duradero en ese puesto.

En 1969 la Orquesta Filarmónica de Israel nombró a Mehta Consejero Musical. En 1977, Director Musical y en 1981 se transformó en Director Vitalicio. Adicionalmente desde 1998 ha sido también Director Musical del Ópera Estatal de Baviera en Múnich.

En 1990, dirigió la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma en el primer concierto de Los Tres Tenores, haciéndolo de nuevo en 1994 en el Dodger Stadium de Los Angeles.

La agrupación fue fundada en 1936 por el gran violinista Bronislaw Huberman. El concierto de inauguración fue dirigido por Arturo Toscanini. Con un amplio repertorio, es una de las orquestas más prominentes e integran en sus filas a músicos de diferentes partes del mundo.

Del mismo modo, invitan a ilustres directores y solistas internacionales con el fin de desarrollar ciclos sinfónicos de carácter universal. Desde 1977 su director titular es el maestro hindú Zubin Mehta. Otros directores con los que han sostenido una estrecha relación profesional son Leonard Bernstein, Kurt Masur y Yoel Levi.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores