Película chilena "Lucía" competirá en el Cine en Construcción de San Sebastián

La cinta que prepara Niles Jamil Atallah es una de las seis latinoamericanas que luchan por los fondos que entrega el festival español.

26 de Agosto de 2009 | 09:50 | EFE
SAN SEBASTIÁN.- Seis películas de México, Costa Rica, Chile, Uruguay y Argentina serán presentadas entre los días 22 y 23 de septiembre próximo en las jornadas de Cine en Construcción del Festival Internacional de San Sebastián.

Este concurso, que organizan el Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse (Francia), exhibe películas que tienen pendiente la fase de postproducción y pretende ayudar en el montaje y distribución de los filmes más interesantes.

La mexicano "A tiro de piedra", de Sebastián Hiriart; la franco-costarricense "Agua fría de mar", de Paz Fábrega; la chilena "Lucía", de Niles Jamil Atallah; la argentina "Rompecabezas", de Natalia Smirnoff, y las uruguayas "Apenas tarde", de Daniel Hendler, y "La vida útil", de Federico Veiroj, son las películas elegidas.

El Festival de cine informó hoy de que la participación de este año se ha duplicado con respecto a la edición del año pasado en San Sebastián y han sido recibidos 115 proyectos de 21 países, frente a los 64 títulos de 20 países que optaron a la selección en 2008.

Algunos de los títulos que competirán este año por el 'Premio Horizontes' del Festival tuvieron su primera oportunidad en San Sebastián gracias a este programa.

Las películas escogidas optarán al Premio Cine en Construcción de la Industria, que asume la postproducción de una película hasta la copia en 35 milímetros subtitulada en inglés; así como al Premio TVE, dotado con 60.000 euros (unos 84.000 dólares) y la compra de los derechos de emisión, y el Casa de América, valorado con 10.000 euros (14.000 dólares).

Además, las películas de Cine en Construcción tendrán difusión internacional gracias a la red mundial del Instituto Cervantes.

En la quinta edición de Cine en Movimiento, el otro programa de ayudas del Festival de San Sebastián, se presentarán el 21 de septiembre tres películas de Egipto, Irak y Palestina.

Los títulos seleccionados son "In The Sands Of Babylon" (Irak), de Mohamed Al-Daradji; "Beit Sha'ar/Nomad's Home" (Egipto), de Iman Kamel; y "Port Of Memory" (Palestina-Alemania), de Kamal Aljafari.

Entre las ayudas que prevé el programa Cine en Movimiento hay una de 15.000 euros (21.000 dólares) para mezclas de sonido, 10.000 euros (14.000 dólares) para gastos de postproducción en Francia, copias de las cintas en 35 milímetros y subtítulos en francés y en inglés.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores