EMOLTV

Realizador del videoclip "Thriller" llega como estrella a festival de cine de terror MOTELx

El realizador John Landis ofrecerá una charla sobre su carrera, que incluye cintas como "Un hombre lobo en Londres" y "Slasher".

02 de Septiembre de 2009 | 09:05 | EFE
LISBOA.- La capital lusa se rinde desde hoy ante el mejor cine de terror con el festival MOTELx, al que acuden veteranos del género como Stuart Gordon o John Landis, realizador del mítico videoclip "Thriller" de Michael Jackson.

La tercera edición del certamen, centrado en la exhibición tanto de clásicos como de producciones recientes del género, arranca con la proyección de la película española "Nocturna", de Adriá García y Víctor Maldonado, la australiana "Rogue", de Greg McLean, la portuguesa "No silencio" y la noruega "Manhunt".

Landis hablará el domingo, día de clausura del festival, sobre las claves de su carrera cinematográfica que incluye éxitos como "Un hombre lobo en Londres" ("An American werewolf in London", 1981), cuya proyección está prevista en MOTELx, o las televisivas "Masters of Horror", "Fear itself" o "Slasher".

El director, guionista, actor y productor estadounidense es conocido también por su trabajo como realizador de uno de los vídeos más admirados de Michael Jackson, "Thriller", así como de "Black or white".

Otro de los platos fuertes del festival, que se celebra en un céntrico cine de Lisboa, es la presencia del director Stuart Gordon, responsable de títulos como "Re-Animator" (1985) o "From Beyond" (1986).

MOTELx aspira a ser una oda al cine de terror en todas sus variantes: desde el explícito gore hasta lo sobrenatural pasando por filmes clásicos, de miedo psicológico o experimentales.

Más de 30 películas de cerca de una quincena de países como Estados Unidos, Canadá, España, Japón, Francia o Indonesia se dan cita en la cartelera del certamen, que cuenta también con un concurso de largometrajes, cuyo ganador recibirá 1.500 euros (US$ 2.130).

En el mismo marco del festival, el periodista francés Yves Montmayeur presenta su documental "Viva La Muerte! Autopsia del nuevo cine fantástico español" (2009), que cuenta con los testimonios de reconocidos directores como Jaume Balagueró, Alex De La Iglesia, Alejandro Aménabar o Guillermo Del Toro.

La obra de Montmayeur, especialista en cine asiático, se adentra en las razones del éxito de taquilla del género de terror en España, citando ejemplos como "El orfanato" (Juan Antonio Bayona) o "REC" (Jaume Balagueró y Paco Plaza).

Los noticiarios del régimen franquista son el eje central de la película "No-do", del español Elio Quiroga, que también se exhibirá en el festival.

En MOTELx hay hasta un espacio para los niños de entre nueve y doce años que gracias al taller "Lobo malo" podrán filmar sus propias historias de terror.

Una de las novedades de la tercera edición del festival es la creación del primer certamen de cortos de terror portugueses, que tiene como objetivo estimular la producción nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?