Chileno nominado a MTV quiere llevar el hip-hop a Viña del Mar

Zaturno, el rapero difundido por éxitos como "Trata de escribir", postula como "mejor artista nuevo" a uno de los premios que esa cadena entregará el próximo 15 de octubre.

03 de Septiembre de 2009 | 16:45 | David Ponce, El Mercurio Online

Maestros de ceremonia: Zaturno y Sole, su compañera de rimas y escenario.

El Escarabajo

SANTIAGO.- De Santiago a Miami y de Miami a Viña es el recorrido que tiene en mente Zaturno, el rapero chileno que acaba de ganar una nominación para los premios del canal MTVLA, más conocido como MTV Latino. Los representantes del músico, que fue postulado en la categoría "mejor artista nuevo centro", ya están en negociaciones con los organizadores del Festival de Viña para llevarlo a ese escenario en 2010.

Zaturno, iniciado a mediados de los '90 como parte del exitoso grupo Tiro de Gracia, tiene como solista los discos Sabor latino (2005) y Zaturno espacial (2007, y es uno de los cuatro chilenos nominados a los próximos premios de MTV. También están en esa calidad el grupo pop Kudai, el ex líder de La Ley, Beto Cuevas, y la cantante Nico (Nicole Natalino), nominada en la misma categoría que el rapero.

-Con Zaturno espacial hemos hecho giras por muchos países y cuando grabé el disco estaba esperando representar a Chile -dice el músico-. Y aunque los premios MTV son importantes para llegar a otros lugares como México, Nueva York, toda Latinoamérica, me daba risa porque (la nominación) es como artista nuevo, y llevo mucho tiempo, pero igual es una noticia importante para mi carrera.

A dúo con Jorge González

El rapero tiene previstas actuaciones en Santiago y una gira al norte del país para el mes entrante, pero no descarta asistir a la premiación, el próximo 15 de octubre en el Gibson Amphitheatre de Los Angeles, California.

-Es un triunfo para la música chilena. Hay otros chilenos nominados, como Nicole Natalino o Beto Cuevas, que siempre han estado en estos premios porque su música es más popera, pero el hip-hop está representando a la música urbana, que se mantiene viva a pesar de todas las modas que aparecen. Estoy sacando la cara por el hip-hop latino y me siento ya triunfador de que me nominen.

Del mismo modo tiene entre sus propósitos llegar al próximo Festival de Viña. "Me gustaría llevar un espectáculo a Viña y demostrar que el hip-hop está pegando y ha estado siempre. No queremos este año otro grupo de reggaetón que viene a hacer dinero fácil y se va, quiero hacer una cosa buena para mi gente y que vean un espectáculo con hits del '96 para adelante".

Cinco videos correspondientes a Zaturno espacial son los argumentos audiovisuales recientes de Zaturno, todos ellos realizados junto al director Cristian Carmona. Son "Así yo soy" (2007), "Doble cara" (2008), "Trata de escribir" (2008), su éxito radial a dúo con Jorge González; "Millonario" (2009), con imágenes en locaciones de Brooklyn y Queens en Nueva York, y "Mujer latina" (2009), filmado en Ciudad de Dios, Rio de Janeiro. A su vez el disco está editado en Argentina y siguen pendientes los planes de lanzarlo en México y EE.UU.

-MTV es lo mejor que puede pasar para ese trabajo, este impulso va a ser más fuerte -dice el músico-. Todos estos videos han sido hechos de manera profesional, pero no con full producciones de millones de pesos, sino con el amor que le tengo a la música. Ahí uno demuestra que la música y la imagen pueden ser grandiosas si uno es auténtico. Y demuestra que Chile la lleva.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores