EMOLTV

Fotógrafo portugués levanta muestra con imágenes inéditas del Chile de los 70

Las fotografías, que registran principalmente los años de gobierno de Allende, fueron enterradas por su autor tras el 11 de septiembre de 1973. Diplomáticos franceses las recuperaron un año más tarde.

07 de Septiembre de 2009 | 09:09 | EFE
imagen

Armindo Cardoso sueña con traer algún día su exposición a Chile.

Archivo municipal de Lisboa

LISBOA.- El fotógrafo luso, Armindo Cardoso, muestra en Portugal la exposición "Memoria rescatada" una colección de fotografías que reflejan el ambiente político y social de Chile durante el mandato de Salvador Allende, cuando se cumplen 36 años de su muerte.

Más de tres décadas después del 11 de septiembre de 1973, la muestra de Lisboa recrea "la mirada de un extranjero a una sociedad marcada por el entusiasmo con Salvador Allende", como describe su trabajo el propio fotógrafo.

Las fotografías que Cardoso tomó entre 1970 y 1973 muestran a un pueblo chileno cautivado por el carisma de Allende. Pero su obra, en el contexto de la represión política que siguió a la caída de Allende, constituía un material potencialmente peligroso y una amenaza para la vida del fotógrafo.

Después de dos meses convulsos Cardoso logró huir a París con la ayuda de la embajada francesa, aunque no pudo llevar consigo los testimonios que su cámara había captado.

El fotógrafo había puesto a salvo sus negativos haciendo que los enterraran y, gracias a una insistente tenacidad, consiguió que fueran rescatados por la diplomacia gala y enviados a Francia en enero de 1974.

Ésas son las imágenes que ahora han visto la luz en la exposición de Lisboa, que evoca los tres años de "socialismo a la chilena".

El fotógrafo portugués, que residía en Chile desde 1969, trabajaba para el semanario "Chile Hoy" cuando estalló la revuelta militar.

La junta militar instaurada tras el golpe se esforzó por borrar las huellas del Ejecutivo anterior, y la detención de los partidarios de Allende y el cierre de los medios de comunicación discordantes puso a Cardoso en la misma situación de incertidumbre de otros muchos periodistas.

La exposición, compuesta por cerca de sesenta instantáneas, refleja el ambiente político y cultural, el pulso de la sociedad, de aquel Chile de principios de los años 70 y un amplio retrato etnográfico con especial atención a los mapuches del sur del país.

De aquellos años, Cardoso recuerda especialmente la primera gran manifestación de apoyo al Gobierno de Unidad Popular, en mayo de 1971, cuando "millares de personas mostraban de forma espontánea la alegría y exaltación de un pueblo que creía en su propia transformación".

El fotógrafo destaca también la "fuerte personalidad, la afabilidad y el coraje" de Allende, a quien describe como "un gran comunicador, capaz de hacer vibrar al pueblo con su discurso".

En la muestra asoman semblantes anónimos de quienes se lanzaban jubilosos a las calles para expresar su apoyo al socialismo, pero también los gestos de preocupación en que los transformó el paso del tiempo. "En los últimos días de gobierno democrático, era completamente imprevisible lo que podía pasar", recuerda Cardoso.

La muestra se pasea por los 23 días de la visita de Fidel Castro a Chile, la ausente mirada de Pinochet en un acto oficial de Allende y la vida cotidiana de los mapuches, una colección de instantes rescatados del olvido por un Cardoso al que aún le queda una ilusión pendiente: llevar sus fotos a Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?