Prestigioso Ensamble Serenata estrena nuevo disco en la Sala Isidora Zegers

El grupo de cámara formado por maestros de música de la Universidad de Chile y que combina el método académico con la raíz folclórica latinoamericana, sale del silencio con Por las calles. Este jueves en vivo.

08 de Septiembre de 2009 | 11:23 | El Mercurio Online

El nuevo ensamble Serenata viaja lejos, hasta la Isla Grande de Chiloé, y tiene repertorio que incluye música de Rolando Alarcón y Guillermo Rifo.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- En el marco del Ciclo de Música Latinoamericana que se desarrolla en el Departamento de Música de la Universidad de Chile el Ensamble Serenata se dispone a presentar en un concierto de cámara el álbum Por las calles, su tercer trabajo de análisis y creación sobre diferentes estilos de la música latinoamericana.

Por las calles se llama el tercer trabajo de estudios musicales del Ensamble Serenata, un trabajo que marca una serie de diferencias con sus discos anteriores, según confirma el guitarrista Mauricio Valdebenito. Lo primero es la incorporación de dos nuevos integrantes: Gonzalo Ramos en percusiones y Pablo Seguel en contrabajo. “Con ellos el conjunto ha ganado en todo sentido”, declara Valdebenito.

Del Callao a Ancud

La otra diferencia que destaca Valdebenito es el cambio en la sonoridad del conjunto y la variedad de estilos que confluyeron en este disco. “Por las calles es como un árbol con varias ramas. El disco anterior (Ensamble Serenata, 2005) estaba bien influenciado por la música peruana, en cambio en este nuevo disco incluimos creaciones relacionadas con el tango, los ritmos chilotes y la guaraña, entre otros”.

Pero por sobre todas las cosas, lo más importante para Valdebenito es que en esta oportunidad dejaron de lado los arreglos de piezas tradicionales del folclor latinoamericano y ahondaron en las composiciones propias. Si bien siempre se han mantenido activos en este sentido, en Por las calles logran un trabajo más extenso y exhaustivo.

Según Valdebenito este nuevo paso en la carrera de Ensamble Serenata se debe a la constante búsqueda que viven sus integrantes a través de la música. “A mi modo de ver, el estar constantemente haciendo arreglos era algo desgastador. En la música siempre es necesario buscar y ponerse nuevos desafíos para enriquecernos y refrescarnos con lo que hacemos. Reunirnos a tocar y hacer música tiene sentido sólo en la búsqueda constante”, sentencia Mauricio Valdebenito.

El concierto de lanzamiento de Por las calles se realizará este jueves 10 de septiembre a las 19:30 horas en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264), cuyas entradas ya están a la venta y tienen un valor de $2.000 para público general y $1.000 para estudiantes y tercera edad.

La cintura cósmica

Formados como intérpretes, compositores y maestros que provienen del mundo de la música docta, cuando Guillermo Milla, Hernán Jara, Claudio Acevedo y Mauricio Valdebenito decidieron crear el Ensamble Serenata optaron por abrazar el patrimonio folclórico del continente.

La tradición de la música latinoamericana es recogida y desarrollada por estos músicos de formación clásica, que generan así una original fusión donde la flauta, el oboe, la guitarra clásica y el contrabajo se combinan con el charango, el tiple, el cuatro venezolano, el acordeón y las tablas y cueros de la percusión latina.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores