EMOLTV

Subhira vuelve a la música acústica con su disco “Ciclo”

Son las vueltas de la vida representadas en música con viola, cello, clarinete, piano y marimba. El compositor que junto a Joakín Bello marcó un sello en la new age chilena da la vuelta y regresa a la música de cámara.

08 de Septiembre de 2009 | 17:01 | El Mercurio Online
imagen

Rodrigo Cepeda es Subhira. El compositor dirigirá los ensambles de cámara este domingo y lunes cuando estrene sus obras incluidas en la serie Ciclo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cellos, violas, clarinetes, oboes, flauta, piano y marimba, son algunos de los instrumentos que suenan en la nueva serie de obras escritas por el compositor chileno Rodrigo Cepeda para el disco Ciclo.

En círculos musicales Cepeda es conocido como Subhira, un nombre hindú que significa "Coraje" y que adoptó tempranamente. De hecho los cinco discos que ha publicado desde 1995 llevan ese nombre en la cubierta y no el de Rodrigo Cepeda.


El nuevo álbum se llama Ciclo y será presentado en vivo por primera vez este domingo y el lunes con conciertos en el teatro de la Escuela Moderna de Música (>Av. Luis Pasteur 5303, ver sitio oficial del músico y la escuela). "Más que un disco una obra conceptual, que utiliza un lenguaje de cámara", define Subhira.

Este nuevo trabajo, Subhira detiene sus procesos de creación electrónica que lo había llevado a profundizar en la música de new age primero, como en disco Travesía (1999) y luego en la músic electrónica de raíces étnicas con las sesiones de su grupo Transubhiriano, en los discos Transubhiriano (2003) y Gira-trip (2007).

Con Ciclo (2009) el compositor regresa al uso de instrumentos nobles y en circunstancias de que sus primeros aprontes creativos, en los álbumes Cahuelmó (1995) y Cañi (1998) fueron demarcados por la música acústica.

De vida y muerte

El compositor define los momentos del disco como "los ciclos de nacer, crecer, descubrir, encontrar sabiduría, llegar a anciano, morir, dejar el cuerpo y seguir, estar flotando y nuevamentedentro del útero…".

La obra contenida en Ciclo transita por estas etapas de la vida y pretende conectar al auditor con emociones vinculadas a este recorrido. En esta creación Subhira profundiza en un lenguaje de música docta, sin perder la la capacidad de generar ambientes sonoros, un "sello subhiriano" que lo caracteriza.

“La instrumentación en sí ya es novedosa, dos clarinetes bajos no se ven muy seguido utilizando este color…esta sonoridad. En lo musical y armónico también es interesante, pues me di mucho permiso con las escalas, modos y desarrollo de las ideas, lo mismo con las métricas y la rítmica”, dice.

www.subhira.cl
www.emoderna.cl

El lado electrónico: las atmósferas y los beats

En 1989 junto al grupo new age Equs, Subhira lanzó su primer disco, Gamassi. Inmediatamente le siguió el homónimo Equs en 1991. ADesde ahí se delineó un interés en el joven compositor por la música reflexiva, contemplativa en incluso terapeútica.

En 1999 publicó Travesía como solista y también allí se verificaron algunas de esas señales previas que había sugeriado con el proyecto de Equs. Incluso en sus dos primeros trabajos acústicos ya se percibía ese lado atmosférico. Su investigación sobre los instrumentos originarios y la combinación que hizo de ellos en los lenguajes musicales lo definió además como uno de los exponentes más reconocidos a nivel nacional junto con Joakín Bello.

Más tarde indagó en la fusión de la música electrónica con instrumentos étnicos y sonoridades del mundo y en 2001 nació el grupo Transubhiriano 2001, proyecto que le permitió realizar más giras por Europa y participar en importantes escenarios como: Nomad, Vuuv y Full Moon en Alemania y Earthdance. Gira-Trip en 2007 fue el álbum determinante en el etno-trance y el disco Respira (2007), le siguió en una clave electrónica chill-out.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?