Un emocionado Sergio Bitar presentó en sociedad la película “Dawson, Isla 10”

Anoche se estrenó el filme inspirado en las memorias del político como "prisionero de guerra". No se produjo el reencuentro con Fernando Flores.

09 de Septiembre de 2009 | 08:24 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

Vea el trailer de "Dawson, Isla 10"

SANTIAGO.- Ni siquiera cuando Cristián de la Fuente trataba de poner cara de malo como un sargento implacable, el público dejó de seguir con atención la historia de los prisioneros de guerra de "Dawson, Isla 10".


El estrenó de la película anoche, en el cine Hoyts del centro, contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y un gran número de políticos (principalmente de la Concertación), que no se quisieron perder las memorias de Sergio Bitar como prisionero de guerra en el islote del estrecho de Magallanes, y que fueron llevadas al cine por Miguel Littin.


También llegaron al estreno actores de todos los canales y colores políticos así como Benjamín Vicuña y su pareja Carolina "Pampita" Ardohain.


El único que faltó a la cita cinéfila fue Fernando Flores, el renunciado político del PPD que ahora apoya al candidato presidencial de la centro-derecha, Sebastián Piñera.


Se le esperaba, porque compartió reclusión en la isla Dawson con el propio Bitar y es nombrado en el filme. Y hasta última hora políticos y periodistas preguntaban si se había visto al actual senador y ex ministro de Salvador de Allende, pero éste no apareció, descartándose la reconciliación con sus ex correligionarios en un momento tal simbólico como el de anoche, sobre todo para aquellos que fueron parte del gobierno de Salvador Allende.


Antes de entrar a la sala, Bitar comentó a Emol que "sentía tensión y nervios" por lo que iba a ver, deseando "poder rescatar un momento de la historia de Chile que espero proyectar al futuro para los jóvenes, como un mensaje de experiencia para ser un país mejor".


¿Allende no se suicidó?


La historia de "Dawson, Isla 10", transcurre en el año 1973, los días posteriores al derrocamiento de Allende, adonde Bitar (interpretado por Benjamín Vicuña) es enviado como prisionero de guerra, bajo los tratados de la Convención de Ginebra, junto a otros ministros y políticos partidarios de la Unidad Popular (UP).
 
Las memorias en que se basa la película de Littin fueron escritas por el también ex ministro de Ricardo Lagos para sus hijos en 1975, cuando se encontraba en el exilio.


La película narra los lazos de amistad formados por los prisioneros y su complicidad con algunos militares. Se deja en evidencia las precariedades sufridas y la desazón de algunos partidarios de Allende por el fracaso de su propuesta política.


Incluso, un joven Bitar se lamenta por las peleas que se producen al interior de las barracas de reclusión entre los propios partidarios del gobierno socialista, las mismas que tenían cuando gobernaban.


Entre las diferentes historias, destaca la del ex ministro José Tohá -uno de los más golpeados sicológicamente por el fin de Allende- que fue liberado de la isla para luego morir en manos de sus torturadores (según estableció el informe Rettig).


Aunque en la película no se expresa de manera abierta esto como si se hace con las causas del fallecimiento del Presidente socialista. Claro que Littin desecha el suicidio y opta por mostrar un asesinato por balas militares, contradiciendo a la mayoría de los historiadores del período.


Tras el fin del estreno, un emocionado Bitar fue homenajeado junto a sus ex compañeros de cautiverio en compañía de los actores que les dieron vida en el cine.


Antes de despedirse del público, señaló: "Nunca esperé que unas líneas que escribí para mis hijos terminaran en la pantalla (…) agradezco a las organizaciones de derechos humanos y a nuestras familias que nos ayudaron a permanecer de pie con dignidad".


Bitar también destacó la presencia de la Presidenta Bachelet y por ser “un ejemplo de la superación humana” y "la reconciliación".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores