Mario Vargas Llosa arremete contra Evo Morales

El escritor lamentó que España, país en que está de visita, apoye al "autoritario" gobierno boliviano.

14 de Septiembre de 2009 | 10:07 | Ansa

MADRID.- El escritor y político peruano Mario Vargas Llosa lamentó hoy en Madrid que el gobierno español respalde al mandatario boliviano Evo Morales, a quien acusó de introducir un "criterio racial" con "fondos irracionales" que lleva a la "violencia".

El reconocido escritor dijo en España, mientras presentaba su nuevo libro, "Sables y Utopías" lamentar mucho "que el gobierno español apoye a Evo Morales, porque lo que está haciendo en Bolivia no es una experiencia democrática sino de clara orientación autoritaria".

Morales inició hoy una visita oficial a Madrid con un desayuno en el lujoso Hotel Ritz ante empresarios, políticos y periodistas, y también se reunió con el rey de España, Juan Carlos de Borbón.

Para Vargas Llosa, Morales "está presentando a una Bolivia auténtica, genuina, que es la Bolivia india, la Bolivia aymara y quechua, y otra Bolivia explotadora y blanca. Introducir el criterio racial para juzgar la problemática de América Latina es una insensatez".

El literato agregó que "eso es explotar fondos irracionales que sólo conducen a la violencia. El problema económico de Bolivia no es de indios y blancos, como no lo es en Perú y en Ecuador. Además el mestizaje ha avanzado extraordinariamente y la mejor prueba es Evo Morales, quien es culturalmente criollo", aseguró.

El libro "Sables y Utopías", lanzado recientemente por Vargas Llosa, reúne algunos de sus artículos sobre política, arte y literatura.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores