San Sebastián abre su festival de cine con la presencia de Brad Pitt

La cita donostiarra celebra una edición con gran presencia latinoamericana y el estreno de "El baile de la victoria", basada en una obra del chileno Antonio Skármeta.

16 de Septiembre de 2009 | 17:02 | AP

Brad Pitt, uno de los protagonistas de ''Bastardos sin gloria'', le pondrá glamour al Festival de San Sebastián.

EFE
SAN SEBASTIÁN.- Brad Pitt iluminará el viernes el arranque del Festival de Cine de San Sebastián, que este año tendrá una destacada presencia latinoamericana con el estreno de la nueva película de Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez, y la doble participación del argentino Ricardo Darín.

Un total de 15 películas competirán en la sección oficial por la Concha de Oro, máximo galardón del festival, hasta el próximo 26 de septiembre. El jurado lo preside este año el director francés Laurent Cantet ("Entre los muros").

En su 57ª edición el festival concederá el premio Donostia, que distingue a artistas por su trayectoria, al camaleónico actor británico Ian McKellen.

Brad Pitt pisará la alfombra roja de San Sebastián para promocionar junto al realizador Quentin Tarantino la cinta "Bastardos sin gloria" ("Inglourious Basterds") en una de las secciones paralelas del festival. Además de Pitt se espera que otras estrellas como John Cusack visiten esta bella capital del País Vasco, en la costa norte de España.

"Va a ver una lista importante de caras conocidas", dijo a la AP Mikel Olaciregui, director del evento, en una entrevista telefónica. "Como lo demuestra empezar el festival con Brad Pitt".

Para muchos expertos, San Sebastián o Donostia, su nombre en euskera (la lengua nativa de la zona), sigue estando un peldaño por debajo de certámenes como Cannes, en Francia, o Venecia, en Italia, pero Olaciregui considera que la crisis ha provocado que el desfile de estrellas sea menor en todas partes.

"Cada festival tiene sus propias características. Ni en Cannes, con quien ni nos comparamos, hubo alfombras rojas espectaculares", expresó.

En opinión de Olaciregui, una baja en la asistencia al cine en general ha hecho que las cuentas de las grandes productoras sean más justas.

"O los festivales pagamos las facturas que hasta ahora venían siendo pagadas por las distribuidoras o si no se reduce drásticamente el número de presencias", señaló.

La actriz Naomi Watts será otra de las estrellas de Hollywood que se dejará ver por San Sebastián, precisamente para presentar "Mother and Child", el nuevo trabajo de Rodrigo García, hijo del laureado Nobel de literatura colombiano García Márquez.

Con este filme, producido por el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, García regresa al cine de mujeres y conflictos cotidianos que tanto éxito le dio en su ópera prima "Cosas que diría con sólo mirarla".

"Mother and Child" se estrena en la sección oficial, pero fuera de competición, al igual que uno de las cintas más esperadas del cine iberoamericano este año: "El baile de la victoria".
Dirigida por el español Fernando Trueba, ganador de un Oscar, y protagonizada por el argentino Ricardo Darín, la cinta se basa en la novela homónima del autor chileno Antonio Skármeta y cuenta la historia de varios personajes poco después de la llegada de la democracia a Chile.

No será la única película de Darín en San Sebastián. El actor también encabeza el elenco de la cinta con la cual el director argentino Juan José Campanella retoma al séptimo arte.

Después de varios años ligado a series de televisión estadounidenses como "Law & Order" y "House M.D.", Campanella estrenará "El secreto de sus ojos", el drama de un personaje que rememora la historia de un crimen ocurrido 25 años antes, que compite por la Concha de Oro.

Campanella, cuya película "El hijo de la novia" (2001) fue postulada al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera, no dirigía un filme desde "Luna de Avellaneda", de 2004.

Si a estos estrenos se le suman las 14 películas que se exhibirán en la sección "Horizontes latinos", dedicada al cine en español, Olaciregui cree que San Sebastián se consolida un año más como el festival de cine más importante del mundo en lengua castellana, o "la puerta de entrada a la comunidad internacional del cine latinoamericano es San Sebastián", afirmó.

Como es habitual desde hace unos años, el gobierno español entregará en el marco del festival su Premio Nacional de Cine, que este año recayó en la actriz Maribel Verdú.

Además, el premio Donostia que concede San Sebastián en reconocimiento a la trayectoria profesional, será para el británico Ian McKellen.

Considerado un actor de culto por su trabajo en películas como "Gods and Monsters", McKellen ha cosechado gran popularidad en los últimos años gracias a su intervención en las sagas "X-Men", como Magneto, y "El señor de los anillos", en el papel de Gandalf.

"Es un actor de un prestigio y una calidad impresionante, tanto en el cine como en el teatro y la televisión", argumentó Olaciregui.

El año pasado, los premios Donostia fueron para el español Antonio Banderas y la estadounidense Meryl Streep. En esta edición, se entregará un solo galardón.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores