Polanski fue visitado por su esposa

La polémica en torno a la detención del cineasta, porque el cineasta suele visitar Suiza, donde tiene un chalet de vacaciones.

29 de Septiembre de 2009 | 05:18 | DPA

BERNA.- El cineasta Roman Polanski recibió el lunes en su celda de Zúrich la visita de su esposa, del cónsul francés en Suiza y del embajador polaco, informan hoy los medios.


La actriz francesa Emmanuelle Seigner acudió a consolarlo y declaró a la salida estar "consternada pero lista para luchar".


Por la tarde acudieron el cónsul francés Jean-Luc Fauré-Tournaire y el representante polaco, Jaroslaw Starzyk. Tanto Francia como Polonia pedirán juntas un indulto para Polanski, que fue detenido el sábado por una orden de captura estadounidense dictada hace 32 años por presuntos abusos a una menor.


Mientras tanto, el periódico de masas "Blick" informa hoy que Polanski se movía desde hace años sin problemas y sin ocultar su presencia en la localidad suiza de Gstaad, donde tiene un chalet de vacaciones.


Estuvo de hecho allí en agosto. "Se muestra a menudo y a gusto en la región. Desde hace décadas. Se lo vio en todas partes. Por qué lo detuvieron justamente ahora es algo sorprendente", cita el medio al director de Turismo local, Roger Seifritz.


Según las autoridades policiales no se sabía que existiera una orden de detención.


Suiza ha sido criticada precisamente por arrestar al director ahora, a sus 76 años, cuando iba a recibir un premio en el Festival de Cine de Zúrich.


El diario "Neue Zrcher Zeitung" titula hoy "Torpeza" y subraya que la detención no ha sido "una obra maestra de la diplomacia".


"El gobierno quiere actuar legalmente sin mácula y produce un episodio político penoso", indica, y añade que si se le dijo a Polanski en los últimos años que era bienvenido, su repentina detención es al menos problemática.


La fiscalía de Los Angeles tiene 60 días para presentar el pedido definitivo de extradición tras el provisorio que existe ahora. Sin embargo, el abogado del cineasta en Suiza, Lorenz Erni, pedirá su liberación mientras se espera el resultado, según anunció el letrado de Polanski en Francia, Hervé Temime, para lo cual tienen diez días de plazo.


En caso de que su pedido sea rechazado puede acudir a la máxima corte del país, la Bundesgericht. Y el mismo procedimiento se repite cuando llegue la orden definitiva de extradición.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores