Prefuse 73 encabeza fin de semana con exquisita música de sello Warp en Chile

Del 15 al 18 de octubre Santiago recibe la vanguardista propuesta de artistas y precursores más emblemáticos de Warp Records, en la Industria Cultural.

30 de Septiembre de 2009 | 17:24 | El Mercurio Online

Cortar y pegar. La máxima establecida por Guillermo Scott Herren, el hombre detrás de Prefuse 73. Estará en vivo en Santiago en octubre.

Warp Records

SANTIAGO.- Bandas y solistas de historia reconocida en la vanguardia como Prefuse 73 y Plaid además del músico revelación Tim Exile llegan a Chile para un inédito fin de semana de exquisita música independiente en la Industria Cultural.

Todos los proyectos en cuestión pertenecen al sello discográfico Warp Records, mítica editora inglesa que en 2009 está saludando con actividades diversas en distintos países sus vigésimo aniversario.

Corte y pegue: los procedimientos fundamentales

Entre los puntos destacados está la presentación de Prefuse 73, proyecto del músico y productor Guillermo Scott Herren, quien desde principios de esta década ha explorado estilos tan contrapuestos como el downtempo, la electrónica minimalista y su particular manera de entender el hip-hop bajo este alias. ¿Qué habría pasado si John Cage hubiese hecho sus experimentos sonoros -grabar cinta, cortar, manipular, pegar- con discos de rap, hip-hop y R&B? Prefuse 73 tiene esa respuesta.

Famoso por haber actualizado hasta la más brutal exquisitez la técnica de "hacer pedazos" una voz y recombinarla para hacer algo así como hip-hop a base de recortes, Herren ha construido un modo único que ha influenciado a una generación de productores que gracias a Prefuse 73 comprobaron que el estilo estaba muy lejos de agotarse creativamente.

Las jornadas en vivo en la Industria Cultural también presentarán en vivo a Plaid, dúo electrónico conformado por Ed Handley y Andy Turner, una pareja de compositores, arreglistas y remezcladores con larga historia.

Los dos comenzaron sus días trabajando con Ken Downie en un emblemático proyecto del primer sonido de la electrónica masiva, Black Dog Production, especie de niños-símbolo de la estética Warp Records de principios de los '90: ritmos sencillos y directos, sintetizadores que evocan cierta calidez análoga, espíritu de pista de baile y toques de experimentación como para la gente que no sólo quiere bailar un loop

Con el paso del tiempo, Downie se alejó de la dupla y Handley y Turner desarrollaron un estilo cada vez más refinado, incorporando violines, contrabajos y una creciente complejidad estructural a su fórmula aparentemente cándida, pero llena de malicias ocultas. Durante los últimos quince años, han editado seis discos por el sello anfitrión Warp, por no mencionar la titánica recopilación Parts in the Post, que recoge sus trabajos como remezcladores compulsivos de una lista enorme de gente, desde Björk y Goldfrapp hasta Grandmaster Flash y Matthew Herbert.  

Promesa accidental: suena Time Exile

En el caso de Tim Exile, la nueva promesa de Warp, muchas de las composiciones de su debut en el sello, Listening tree, editado este año, están basadas en un accidente que cualquiera puede reproducir en su casa: dos ritmos irreconciliablemente distintos puestos a pelear uno arriba del otro. Tim Exile sabe, de alguna manera, encontrarle el sentido a ese caos.

Para finalizar el fin de semana de música independiente desde Warp Records el domingo será el estreno del “All Tomorrow´s Parties”, documental filmado por Warp Films, que registra lo mejor del prestigioso festival londinense.

www.industriacultural.cl
www.super45.cl

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores